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Automotrices podrían traer producción a México: analistas

Notimex| El Universal
13:08Ciudad de México | Lunes 22 de diciembre de 2008
Advierten, no obstante, que existe el riesgo de no optar por el país, ante el difícil panorama fiscal que se ofrece y podrían irse a Honduras, Costa Rica o Brasil

Ante el cierre inminente de algunas de sus plantas de producción en Estados Unidos Ford, Chrysler y General Motors no descartan trasladar sus procesos de manufactura a México, considerando las ventajas económica que ofrece el país, coincidieron analistas de las firmas Globalinsight, con sede en Nueva York, y Baker and Mckenzie con representación en México.

Los especialistas anticiparon que el 2009 será una "época negra" para la industria por el cierre de plantas que se avecina en Estados Unidos, y en consecuencia el desplazamiento de inversiones y activos a otros países, principalmente a México.

En este contexto, México deberá ofrecer incentivos fiscales apropiados para evitar que esas inversiones emigren a naciones como Honduras, Costa Rica o Brasil.

Aunque en forma inmediata para el sector automotriz se avecina una "época negra" por la falta de confianza por parte del consumidor y la crisis financiera mundial, "el efecto mediato, es un poco más halagüeño" .

El socio senior de impuestos de la firma Baker and McKenzie, Luis Carbajo Martínez, dijo que espera que el panorama cambie en enero, una vez que el presidente electo de la Unión Americana, Barak Obama tome posesión de su cargo.

"Me parece que entre las medidas que el gobierno estadounidense exigirá a las automotrices será ser más eficientes en costos".

"Estoy seguro que eso se va a traducir en el cierre de plantas en Estados Unidos y el desplazamiento a otros países, principalmente a México".

Frente a esta situación el sindicato de la industria automotriz en Estados Unidos ha reconocido que va a colaborar de la manera que sea necesaria, porque sólo tienen la opción de cumplir con los cortes necesarios, aunque dolorosos, o se mueren.

Sin embargo, Carbajo Martínez alertó que el riesgo es que las inversiones que se prevén no opten por México, ante el difícil panorama fiscal que se ofrece en este país.

"Sabemos de muchas maquiladoras que producen artículos automotrices en Ciudad Juárez, Tijuana, Laredo, Reynosa, Querétaro y San Luis Potosí que desde hace tiempo consideran moverse a mercados donde las cargas tributarias no son tan grandes".

Dijo que ya existen empresas que decidieron emigrar a San Pedro Sula, en Honduras, "porque allá no se tienen una serie de conceptos que México ha adoptado siguiendo la tendencia internacional de los impuestos" , tales como el establecimiento permanente y ahora con el IETU.

El especialista advirtió que competir con estas condiciones fiscales hace a México distorsionar nuestra competitividad porque si bien es cierto que estamos pegados al mercado más grande del mundo, también lo es que no hay un marco regulatorio ágil que de certidumbre al inversionista".

El analista automotriz de la firma estadounidense Globalinsight, Guido Vildozo, confió en que la próxima administración en Estados Unidos que presidirá Barak Obama apoyará a las tres grandes de Detroit.

Advirtió que tanto Chrysler como General Motors necesitan del plan económico de rescate para mantener las operaciones en donde es evidente la vulnerabilidad de Chrysler.

Consideró poco probable que General Motors vislumbre nuevamente la posibilidad de fusión con Chrysler que se dio en una primera ocasión por presiones que recibían por parte del Grupo Serverus que es propietario de 51% de las acciones del Banco de GM, pero después se retractó de estas presiones y dejó a GM en paz por lo que la fusión es una opción cancelada.

Guido Vildozo señaló que el tema es que las armadoras vean la forma de competir a nivel global, aunque en estos momentos la desventaja que existe es que no hay mercado automotriz que no esté en declive.

China se contrajo 11% en noviembre, los países BRIC que avanzaban a nivel espectacular ya tienen también caídas de entre el 20 y el 25%. "Entonces no hay un pilar sólido sobre el cual apoyarse en estos momentos".

Por lo tanto, ya no se trata de una condición que impacte sólo a las armadoras de Detroit, pues también ya las europeas como Renault, Peugeot y Fiat ven a qué acuerdo pueden llegar con sus gobiernos para ser apoyados.

"Es una situación ya muy preocupante porque ahora sí ya va más allá de Estados Unidos, va a nivel global y no hay un mercado en donde se pueda apostar a las vacas gordas porque todas las vacas están flacas en este momento y no hay con qué alimentarse".

El especialista adelantó que ante este panorama es muy probable decir en este momento que " los peces grandes se comerán a los débiles".

 

fllq



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