aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revela estudio práctica común de la violencia escolar

Alrededor de 77% de estudiantes de primarias y secundarias públicas han sido víctimas, agresores y testigos de maltrato

Según un estudio, la violencia entre menores en el DF es común en las escuelas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 03 de diciembre de 2008 Mónica Archundia | El Universal12:28

El maltrato e intimidación entre compañeros son prácticas comunes en escuelas públicas de la capital, donde este fenómeno ha comenzado a identificarse como un tipo de violencia.

Un estudio realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal en coordinación con la Universidad Intercontinental entre tres mil 480 alumnos de 29 primarias y secundarias, revela que 77% de los estudiantes ha sido víctima, agresor y testigo de maltrato.

Axel Didriksson, secretario de Educación del Distrito Federal, señaló que los sitios donde se presenta con mayor frecuencia esta práctica son los salones de clase y el patio, durante la hora del recreo.

En el marco del Foro "Maltrato e Intimidación entre Compañeros y Compañeras", el funcionario presentó los resultados del estudio en el que 52% de los consultados dijo molestar a sus compañeros porque los provocan.

Además la mayoría atribuye el maltrato a una broma, al hecho de que los demás la consideran diferente o porque gozan de intimidarlos.

El encargado de la educación en la capital dijo que para combatir este tipo de violencia al interior de los planteles se elabora junto con la Secretaría de Salud capitalina un módulo para complementar el plan de estudios de primaria y secundaria.

Explicó que se pretende incorporar actividades físicas, de desarrollo humano integral, derechos humanos, sexualidad, adicciones, alimentación y relaciones interpersonales y familiares para que los niños cambien su forma de actuar.

Esta propuesta educativa estará lista en enero para ser presentada a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que la considere como contenido local y se imparta en los planteles del Distrito Federal.

arn/mvc



PUBLICIDAD