aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reabre Megabiblioteca Vasconcelos con deficiencias

Noemí Gutiérrez| El Universal
15:52Ciudad de México | Lunes 01 de diciembre de 2008

El inmueble estuvo cerrado durante 21 meses. (Foto: David Jaramillo/ELUNIVERSAL )

Tras 21 meses cerrado, el inmueble aún presenta signos de humedad en sus muros, no cuenta con reglamento de funciones y sus empleados aún no están contratados

A las 10:05 de la mañana reabrió la Megabiblioteca Vasconcelos tras permanecer 21 meses cerrada.

Los primeros usuarios fueron Francisco Navarrete, estudiante de 15 años, y su mamá Maricamen Cota.El estudiante de preparatoria lamentó que el entonces presidente Vicente Fox haya inaugurado la Vasconcelos sin haber terminado los trabajos sólo para "alzarse el cuello".

Antes de abrirse las puertas, personal de limpieza aún realizaba labores en la entrada y sobre todo en los cristales exteriores que tenían casi 20 meses sin limpiarse.

En algunas de las paredes de concreto aún quedan restos de humedad y en el piso se pueden apreciar manchas de goteras.El auditorio permanece cerrado y se percibe un ambiente de humedad. Los cubre asientos están "percudidos".

La mayoría de los usuarios a la biblioteca usa las computadoras con el servicio instantáneo de mensajería (chateo), juegos en línea, consultar el correo electrónico y buscar páginas personales.

En el acceso principal está una "instalación" (exposición) de libros que resultaron dañados por las filtraciones, pero ahora como mensaje para que los daños no vuelvan a repetirse.

Al mediodía, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real recorrió las instalaciones y detectó que aún manchas en las paredes de la filtraciones de agua, no se cuenta con un reglamento interno de funcionamiento ni tienen un reglamento de protección civil autorizado por la delegación Cuahtémoc.

También hacen falta señalamientos de seguridad para casos de sismo y otros especiales para los niños (gráficos)

Lamentó que por el tipo de estructura tanto del inmueble, del jardín botánico y del invernadero, aumenta significativamente el costo de mantenimiento.

El legislador perredista dijo que después de su última visita en agosto de 2007, ve un avance de los trabajos del 90%.

En la reapertura Gustavo Reynoso, subgerente de costos y Presupuestos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), detalló que la inversión inicial fue de mil 200 millones de pesos. Luego el Inifed (antes Capfce), destinó 5 millones 200 mil pesos, Conaculta 17.7 millones de pesos y para los detalles finales un millón 450 mil pesos. Reconoció que aún faltan algunas reparaciones para operar al 100%.

De las filtraciones y goteras -uno de los motivos de cierre-explicó que ya se llevó a cabo todo el sellamiento e impermeabilización de la estructura y se tiene una garantía de los trabajos por 20 años.

Dijo que durante el tiempo que permaneció cerrada la Vasconcelos nunca se habían realizado limpieza de los vidrios.

Federico Hernández Pacheco, director general de Bibliotecas de Conaculta, informó que aún no se tiene el nombre del nuevo titular pero se prevé que sea nombrado esta semana.Comentó que se cuenta con un catálogo de 550 mil volúmenes entre libros, discos compactos y material audiovisual.

Además de que ahora se tienen acceso a libros electrónicos y programas culturales.
Hernández Pacheco aseguró que durante el cierre no se dañó ningún libro y sólo se llevaron acciones de mantenimiento.

Afirmó que desde hoy la Biblioteca Vasconcelos es el "cerebro" de la Red Nacional de Bibliotecas (7 mil 211 unidades), de las cuales sólo el 38% está equipada.

El funcionario de Conaculta aseguró que el auditorio permanecerá cerrado "un tiempo breve" porque aún se afina la acústica y la ergonomía.

-- ¿si la biblioteca no está al 100% porqué la abrieron?, se le preguntó

-- En realidad está al 100% lo que son los servicios bibliotecarios, están al 100%.

Durante el recorrido que se ofreció a los medios de comunicación, Vanessa de la Llata, encargada de la cafetería de la biblioteca, lamentó que se haya enterado de la reapertura por los medios de comunicación.

Denunció que parte de su equipo de cocina industrial -valuado en unos 700 mil pesos- resultó dañado durante las obras de mantenimiento.

Gildardo López Hernández, director general de Jurídico de Conaculta, informó que iniciarán conversaciones con de la Llata para llegar a un acuerdo ya que la concesionaria no ha podido recuperar su equipo y perdió una inversión líquida de 1.5 millones de pesos.

Adelantó que en 15 días se tendrá el reglamento interno de la Biblioteca porque aún falta consultarlo con otras instancias.

Aseguró que ningún empleado demandó al organismo durante el tiempo permaneció cerrada.

Personal que labora en la Vasconcelos, aún desconoce cuál será su horario de trabajo ya que algunos se enteraron la semana pasada que reanudaría el servicio. Confiaron en que pronto sean contratados ya que laboran bajo el régimen de honorarios.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0