aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran Centro de Ciencias de la Complejidad en UNAM

Trabajan científicos mexicanos en estudio de redes genéticas para combatir cáncer y diabetes; así como en el estudio ecológico e inteligencia computacional

Algunas líneas en las que el Centro de Ciencias de la Complejidad labora incluyen el estudio de las redes genéticas para tratar padecimientos como cáncer y diabetes. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 19 de noviembre de 2008 Notimex | El Universal17:04

Con la misión de hacer investigación científica transdisciplinaria de frontera y coadyuvar a la solución de problemas de la nación, este miércoles fue inaugurado el Centro de Ciencias de la Complejidad, cuya sede es la Torre de Ingeniería de la UNAM.

Aunque este miércoles se hizo la inauguración oficial del centro 70 investigadores nacionales trabajan ya en media docena de proyectos.

Algunas líneas en las que se labora incluyen el estudio de las redes genéticas para tratar padecimientos como cáncer y diabetes; las redes ecológicas, aplicándolo a enfermedades como el Mal de Chagas; la inteligencia computacional y la complejidad social.

El centro, que será conocido como C3, formará especialistas en el trabajo transdisciplinario en equipo y en los métodos modernos asociados a la ciencia de la computación, además de que desarrollará actividades de vinculación y divulgación del conocimiento.

El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alcocer, destacó que el trabajo se desarrollará a través de redes de conocimiento, es decir, de la incorporación de investigadores de diferentes entidades que aportarán su trabajo.

Expuso que en la mediada en que estos proyectos se desarrollen podrán crecer y hacerse de recursos a través del Conacyt o cualquier otro organismo.

"No habrá un crecimiento de la planta académica, simplemente es una manera diferente de organizarse para hacer ciencia. Se trata de que no trabajen de manera aislada sino coordinada bajo un proyecto común", agregó.

En el acto inaugural participaron el director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Antonio Peña.

También el titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza; la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz; y el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y responsable del centro, Alejandro Frank.

cgb

 



PUBLICIDAD