aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza especialista que pilotos militares evitarían tragedia

Alejandro Medellín| El Universal
09:08Ciudad de México | Martes 18 de noviembre de 2008
Asegura general en retiro que elementos castrenses carecen de experiencia aérea, pues casi no vuelan

El general de División retirado Luis Garfias Magaña, considera que haber enviado pilotos militares para que se hicieran cargo de la aeronave del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no habría garantizado que éste se librara de incidentes o accidentes aéreos.

De hecho, quienes piensan de esta forma creyendo que los pilotos militares son mejores o más experimentados que los pilotos civiles se equivocan, dice Garfias Magaña, historiador y quien en algún momento de su carrera se desempeñó en áreas del EMP.

"De hecho esta gente, los pilotos de la Fuerza Aérea, en realidad no llegan a desarrollar la experiencia necesaria, sencillamente porque casi no vuelan".

Garfias señala que los pilotos militares deberían tener mas horas de vuelo pero esto no ocurre, porque el personal de la Fuerza Aérea sólo cumple con las misiones asignadas en el país y no llega a tener la cantidad de horas de operación que desarrolla un piloto del Estado Mayor Presidencial, que vuelan constantemente dentro y fuera del país.

Aclara que a pesar de que el EMP tiene entre sus atribuciones la de designar a los pilotos y tripulaciones militares para atender los requerimientos de funcionarios del gobierno federal, "si los secretarios de Estado deciden confiar o contratar otros servicios, pueden hacerlo porque eso también es parte de sus atribuciones".

-¿Cree que el Estado Mayor Presidencial debió haberle proporcionado al secretario de Gobernación un piloto y una tripulación para evitar desastres?

-Eso no hubiera garantizado nada. ¿Quién iba a saber la capacidad o calidad de los pilotos de la Fuerza Aérea o quien iba a saber que los pilotos de Gobernación iban a tener semejantes fallas?", señala el general Garfias.

Lo cierto, dice el militar en retiro, es que sólo con un piloto y una tripulación de gran capacidad y experiencia hubiera sido posible evitar, en alguna medida, la tragedia que le ocurrió al secretario de Gobernación.

cgb



comentarios
0