aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Visita ‘Condomóvil' a población penitenciaria

Claudia Bolaños| El Universal
14:55Ciudad de México | Sábado 15 de noviembre de 2008
Realizan jornadas intensivas de prevención en materia de infecciones de transmisión sexual , en cada uno de los 10 centros de reclusión del Distrito Federal

En prisión son frecuentes los contactos homosexuales, pero con el propósito de prevenir infecciones de transmisión sexual entre los reclusos, es que se realizan Jornadas Intensivas de Prevención en Materia de Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.).

Se repartieron preservativos, y los visitó el Condomóvil.

A la fecha hay 65 hombres y cinco mujeres internos con VIH, quienes reciben atención médica y sus tratamientos farmacológicos, actividades terapéuticas y una dieta balanceada.

Todas estas personas están ubicadas en dormitorios especiales, para su mejor atención.

Y para sensibilizar a la población reclusa sobre la importancia de preservar su salud, es que en cada uno de los 10 centros de reclusión de la ciudad de México, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario impulsó esta campaña en coordinación con los Servicios de Salud Pública Jurisdicción Iztapalapa, Clínica de Especialidades Condesa de la Secretaría de Salud del DF, Colectivo Sol y Population Service Internacional (PSI) México.

Los trabajos iniciaron desde el pasado 27 de octubre, pero arrecieron en esta semana y concluirán el 5 de diciembre.

Son los reclusorios preventivos varonil Norte, Oriente y Sur; Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, Penitenciaría del Distrito Federal y Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova), donde se dan las pláticas de sensibilización sobre el contagio de enfermedades de este tipo.

Además en el reclusorio femenil fueron aplicadas 230 pruebas rápidas para detección de VIH- Sida y 81 tomas de papanicolau y exploraciones mamarias a fin de detectar y prevenir cáncer cérvico-uterino y mamario.

La Clínica Condesa repartió 5 mil condones entre la población interna y mil trípticos informativos.

A los internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte les entregaron cinco mil condones y 3 mil trípticos que contienen información sustantiva para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, lo cual fue apoyado con la proyección de cápsulas informativas y conferencias de capacitadores.

Hasta las aduanas de los centros penitenciarios llegó el "Condomóvil o Condomovila" del Colectivo Sol a fin de desarrollar acciones preventivas con la visita familiar, tales como mini talleres de prevenciones de enfermedades de transmisión sexual, pláticas informativas y la demostración del uso correcto del condón.

gdh



comentarios
0