aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inapelable, sanción a partidos por spots: magistrado

JORGE OCTAVIO OCHOA| El Universal
13:37Ciudad de México | Miércoles 05 de noviembre de 2008
El magistrado electoral Pedro Esteban Penagos señaló que no se sancionará al Consejo Coordinador Empresarial porque cuando se transmitieron los spots en 2006, no existía una sanción para los terceros

El magistrado electoral, Pedro Esteban Penagos, advirtió que la orden de sanción al PAN, PRI y Partido Verde por los spots ilegales del Consejo Coordinador Empresarial es inapelable.

Los partidos sabían de la existencia de una figura "culpa invigilando" que obliga a los partidos a actuar en consecuencia cuando, derivado de un acto ilegal, reciben un beneficio.

Además advirtió que los partidos no pueden pretextar la no pertenencia del CCE a sus estructuras partidarias, pues el artículo 41 constitucional tipifica estas conductas y se adopta la citada figura jurídica culpa invigilando.

Esto, a través de la jurisprudencia se ha ampliado, tomando en cuenta que los partidos políticos como células de la democracia, tienen el encargo de velar porque los procesos electorales se desarrollen con toda legalidad.

Entonces cuando advierten que un tercero está actuando de manera ilegal en su favor, como fue este caso, debieron denunciar esta situación ante el IFE para que éste detuviera la publicación.

"Esto es muy delicado, porque tenemos que cuidar el desarrollo de los procesos electorales dentro de las normas en la materia, dentro de la legalidad.

Imagínate qué sucedería si no existiera la figura de la Culpa Invigilando en relación con los partidos políticos y pudieran allegarse por algunos medios el que empresas, asociaciones o cualquier tercero hiciera campaña electoral en contra de uno para beneficiarse ellos y quedarse completamente callados"

"No, como partidos políticos encargados de velar por la legalidad de los procesos electorales, deben cuidar que los procesos se desarrollen dentro del apego a la norma. Por eso deben denunciar ante el IFE para que éste actúe en consecuencia".

En esta resolución realmente no hicimos más que aplicar los criterios ya sustentados por el Tribunal con anterioridad.

Lo que se hizo fue, simple y sencillamente, que en la elección presidencial, se dijo que la publicación por parte del CCE de estos spots había sido ilegal, que había perjudicado al PRD y beneficiado al PAN y a la coalición PRI-PVEM.

Por eso, en el momento que presenta la queja el PRD, el Tribunal solamente ordena al IFE que se apegue a la legalidad

"Ya se dijo que a alguien le perjudicó y a alguien le benefició, en consecuencia, como instituciones democráticas, tienen el deber de actuar de acuerdo con la figura culpa invigilando, que es aceptada en todo el mundo, y tiene como consecuencia imponer una sanción".

Además, aclaró, "no dijimos que se multara a los partidos, dijimos que se les sancionara y esto puede ser una amonestación, pero no se puede quedar sin una sanción si ya se había dicho que era ilegal

Nosotros no dijimos nunca que se sancionara al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) porque cuando éstos hechos ocurrieron, no existía sanción para los terceros.

Ahora ya en la ley existe sanción a los terceros. Si esto se hubiera dado en estos tiempos, simplemente habría sanción al CCE.

Lo único que el Tribunal hace es aplicar, interpretar la ley; que todo se desarrolle con apego a la legalidad, esa es nuestra función.

A veces nuestras resoluciones son polémicas, porque afectan los intereses de partidos o de candidatos pero esa es nuestra función, aplicar la ley y dar legalidad a los actos "y nos tenemos que aguantar cuando nuestras resoluciones no son populares".

Los partidos políticos tienen responsabilidad de actuar en consecuencia cuando son beneficiados por un acto ilegal, subrayó el magistrado.

Aclaró además que el artículo 99 de la constitución establece que el Tribunal Electoral es la máxima y última instancia, sus resoluciones son firmes e inatacables. La función fundamental del Tribunal es que rija ese sistema democrático de derecho.

Aclaró no obstante, que al final de la resolución se establece un catálogo de atenuantes para la aplicación de la sanción, en el que se toma en consideración las condiciones como se dio este caso.

"En este asunto no establecimos nada novedoso, son criterios ya sustentados con anterioridad y además no se le está sancionando al Consejo Coordinador Empresarial"

También ya se había dicho con anterioridad que los spots eran ilegales, que habían perjudicado al PRD y beneficiado al PAN y a la coalición PRI-PVEM.

vsg



comentarios
0