aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox “se llevó” muebles de Los Pinos

HORACIO JIMÉNEZ | El Universal
Lunes 03 de noviembre de 2008
Muestra el video

Video: Fox lleva su oficina de Los Pinos al rancho.

El ex mandatario mandó construir una copia del que fuera su despacho y de la sala de gabinete, donde hay algunas piezas que tuvo en la residencia oficial. La Presidencia de la República afirma que todo está inventariado y no es posible haber sustraído algo

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El ex presidente Vicente Fox se llevó algunas piezas del mobiliario de su despacho en Los Pinos. Hizo una réplica de su oficina en el Centro Fox, que está casi lista para ser inaugurada.

El ex mandatario solicitó a los arquitectos una réplica de la “oficina presidencial” y hasta se trajo algunos de los muebles que utilizó en la residencia oficial durante su sexenio (2000-2006).

El Centro Fox, que dirige Carlos Flores Alcocer, señaló que efectivamente la réplica contará con algunas piezas del mobiliario original que utilizó el ex presidente en Los Pinos, “por lo menos el escritorio y la silla”. Sin embargo, no abundó cómo se obtuvieron esos bienes o porqué se sustrajeron.

De acuerdo con el director ejecutivo del Centro Fox, la justificación es porque que cada que llega un presidente a Los Pinos elige sus muebles y al terminar su sexenio se los lleva.

En el despacho se pueden ver un escritorio, dos sillas para visitantes, una sala de dos piezas color negro, a un lado una mesa redonda con varias sillas alrededor, entre ellas, la que usaba en su despacho de Los Pinos y que era especial para el cuidado de su espalda.

Sin embargo, fuentes consultadas en la Presidencia de la República informaron que todo el mobiliario como escritorios, sillas, cuadros y mesas, entre otros está inventariado por lo cual no es posible haber sustraído algún mueble.

En el despacho, que será inaugurado próximamente en San Cristóbal, Guanajuato, resalta sobre el escritorio, al costado derecho, una pequeña bandera mexicana; a la izquierda, una de su partido, Acción Nacional.

Detrás del escritorio, del lado izquierdo, una gran bandera mexicana, aún cubierta todavía para su cuidado. Al frente una pequeña fotografía del actual presidente Felipe Calderón, a un costado una imagen del “gabinete original” con el que inició Fox su sexenio: el gabinetazo.

En la oficina también se puede observar un cuadro distintivo de Vicente Fox, se trata de un paisaje donde hay vacas pastando en la pradera.

Sala de gabinete

Detrás del despacho presidencial, el ex mandatario mandó elaborar una réplica también de la llamada Sala de gabinete de Los Pinos, una especie de mesa en forma de herradura de madera donde se dieron las reuniones más intensas e importantes del ex presidente y su equipo.

Esta mesa es resguardada con enormes libreros en color vino, que tienen distintos textos de donde destacan ejemplares de sus seis Informes de Gobierno.

Al fondo de esta sala hay copias de cuatro sillas presidenciales donde resalta el escudo nacional y que han sido regalos de la gente que ha visitado al ex mandatario.

Los representantes del Centro Fox planean que éstas dos oficinas queden listas para el próximo 6 de noviembre, cuando Fox Quesada, quien es copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), reciba a los representantes de 110 partidos de todo el mundo.

Éstos acudirán a la Cumbre San Cristóbal: Democracia Eficaz, que inaugurará el presidente Felipe Calderón y donde también asistirán Álvaro Uribe, presidente de Colombia; Pier Casini, copresidente de la IDC; Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular de España y Germán Martínez, líder nacional del PAN, entre otros.

Vicente Fox fue electo copresidente de la IDC desde septiembre del año pasado en un proceso que se llevó a cabo en Roma, Italia, y esta organización se fundamenta en el humanismo político, defiende la democracia y libertad, la dignidad de la persona, el respeto y la tolerancia, en palabras del propio ex mandatario.



comentarios
0