aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subastarán en Londres esculturas de Dalí

EFE| El Universal
16:01Londres | Lunes 27 de octubre de 2008

Dalí creo las figuras bajo el sol en Port Lligat, en Girona . (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Saldrán a la venta el próximo 11 de diciembre 44 figuras modeladas por el artista español; esperan obtener más de un millón de dólares por las piezas

La casa Bonhams va a ofrecer al mejor postor el 11 de diciembre próximo en Londres una colección de 44 primera ediciones de esculturas modeladas por el artista surrealista español Salvador Dalí (1904-1989).

Dalí creo las figuras bajo el sol en Port Lligat, en Girona (noreste de España), donde vivió y trabajó habitualmente hasta que, en 1982, tras la muerte de Gala, fijó su residencia en el Castillo de Púbol (en la misma provincia), informó hoy la firma en un comunicado.

La colección fue creada para la compañía Diajasa, propiedad de la familia Clot, que era amigos íntimos del artista, y tiene un precio estimado entre 750 mil y un millón de libras (entre un millón 170 mil y un millón 560 mil dólares).

Las 44 figuras fueron modeladas por Dalí en la piscina durante el verano siguiendo el procedimiento de la cera perdida.

Para su creación, el artista seguía un ritual: a una hora precisa del día, fuera de su taller, si era posible bajo el sol.

Así, cada tarde, después del mediodía, dejaba el pincel y salía del taller en dirección a la piscina.

El calor del sol estival era necesario para suavizar, separar y dividir la fina banda de cera, de no más de dos centímetros de grueso y quince centímetros de ancho.

Según Bonhams, "la colección Clot representa objetos en tres dimensiones de Dalí que sólo pueden ser descritos como esculturas originales de Salvador Dalí, hechas por el artista, con sus propias manos, a partir de moldes de cera".

Las obras son de estilo fluido que refleja "la atmósfera agradable de libertad" en que fueron creadas, añadió en el comunicado.

Entre las piezas a subasta, destaca la silueta de una bailaora flamenca -Carmen aux crotales-, un joven Dieu Solaire y figuras de animales, como un elefante, un dragón y un caballo.

Gala, musa de Dalí, presta su rostro y su silueta a varias figuras, tanto las de una diosa, como las de Apolo y un ángel victorioso.

Aunque para entonces sufría la enfermedad de Parkinson, Dalí podía aún amasar y dar forma en este difícil medio, destacó Bonhams.

El proceso implicaba la utilización de las esculturas de cera para hacer un molde para verter el bronce fundido.

El modelo en cera se perdía en la creación del molde, que era destruido cuando se extraía de él el artículo finalizado, lo que hacía de éste una pieza única.

Dalí firmó un primer contrato con Isidro Clot en 1973.

Una vez que hubo un número suficiente de piezas creadas, Diejesa, la firma que Clot tenía en propiedad con su yerno, Andrés Campos, produjo varias series de la colección en su tamaño original, una de las cuales fue regalada al artista y otra al Museo Salvador Dalí en San Petersburgo (Florida).

 

 

cvtp

 




Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0