aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Califica Álvarez Garín como 'canallada' a la represión de 1968

Aseguran ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga que el movimiento estudiantil fue un precursor de la guerrilla en México
Muestra el video

Video: Las imágenes perdidas del 2 de Octubre.

Ciudad de México | Jueves 02 de octubre de 2008 Redacción | El Universal10:25

El movimiento del 68 fue precursor de la guerrilla en México, pues dentro de la corriente había personas que querían cambiar el sistema. Cuando se dieron esos sucesos, supieron que en el país no había otra salida más que la sublevación, aseguró el ex integrante del Consejo Nacional de Huelga de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Luis González de Alba.

En el marco del 40 Aniversario del Movimiento del 68, en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), explicó que el primero de septiembre de 1968 el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, dijo: "habíamos pensado que México era un islote intocado; los jóvenes sólo quieren destruir al país y no se los voy a permitir".

Así, el hartazgo y las constantes amenazas del mandatario empujaron a los estudiantes de la clase media a unirse a la movilización, según informa la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en boletín.

Después de 20 años de los sucesos, quienes vivieron el movimiento se dieron a la tarea de hacer una comisión encargada de investigar los hechos; entonces se esclarecieron algunos detalles. "Luís Echeverría fue culpable, y aunque no se tienen pruebas, pienso que así fue", imputó.

En otra conferencia, en el mismo marco de 40 años del Movimiento Estudiantil del 68, Raúl Álvarez Garín opinó que el movimiento es una herida que no ha cerrado y representa una amenaza latente para la vida política nacional, pues cuando aparece una rebelión social, se teme que la solución sea violenta.

Dijo que ese fenómeno se puede definir con una sola palabra: canallada. "Fue una acción del gobierno y por ello ha traído consecuencias trascendentes al país".

Fue un crimen de Estado, consideró el ex diputado; se exhibieron con crudeza los métodos tradicionales de control, la violencia indiscriminada y la traición de las fuerzas políticas, entre otras.

Por su parte, el filósofo de la Universidad de Temple, EU, Noël Carroll, señaló que la corriente artística Avantgarde, que tuvo sus inicios en la década de los 20, en Europa, fue un antecedente de los levantamientos sociales en los sesenta.

En la conferencia Arte, igualdad y vanguardia, señaló que el Movimiento Avantgarde Integracionista, que tuvo su apogeo a principios de ese período en Estados Unidos, abordó problemas sociales a través del arte de masas.

En el marco de la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, señaló que en la historia del avantgarde (vanguardia) se reconocen dos movimientos: el modernista y el integristas.

El primero implicó una separación entre el arte y la vida ordinaria, lo que marcó una frontera estricta entre el primero y lo demás, incluyendo tópicos sociales, políticos y de moralidad.

El integrista era la contraparte, rompía con los esquemas establecidos por los modernistas y aspiró a nivelar las jerarquías para desmantelarlas, concluyó.

 



PUBLICIDAD