aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edita UAM libro sobre relación de Olímpicos y movimiento del 68

Recupera la casa de estudios en publicación la situación que recedió a la justa deportiva de aquel año, en el marco del 40 aniversario de los hechos
Muestra el video

Video: Las imágenes perdidas del 2 de Octubre.

Ciudad de México | Jueves 02 de octubre de 2008 Redacción | El Universal08:45

Con un ojo crítico y agudo despojado de mitos y malos entendidos creados en la década de los 60 por algunos medios de comunicación, el escritor Alejandro Toledo (1963) recupera en su más reciente libro la tensión que precedió a los Juegos Olímpicos de México 1968.

En el libro Todo es posible en la paz. De la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpica, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), narra a manera de cuento el día a día de lo que fue la justa olímpica, y para lograrlo el autor lo expresa con armas periodísticas, pero también de la narrativa.

Toledo, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se sirvió a su vez de otros materiales, como novelas, más allá de lo hemerográfico para desvelar cuál era la intimidad del atleta y presentarlo en crónicas aderezadas con descripciones de la época, para dar un contexto al lector de lo que sucedía en ese momento también en el mundo.

"Hay que contar bien la historia, hay que ir al pasado y revisarlo sin ser aburrido, con un afán narrativo, pero sin perder esa perspectiva crítica que es sana", dijo en entrevista.

Sin cortapisas ni concesiones, con un estilo ágil y puntual pero sobre todo crítico, el autor ahonda en el movimiento estudiantil, así como en las jornadas deportivas con todas sus luces y sombras y desvela a sus personajes a esos héroes olímpicos que se idolatran sin tomar en cuenta todo este contexto social y político que había.

Para Toledo los Juegos Olímpicos de 1968 terminaron por avalar un régimen cuestionable. "Es difícil dedicarse a la pura nostalgia de los héroes, pero hay que recordar que estaba el movimiento estudiantil, que el 2 de octubre hubo una matanza de estudiantes y que se vivía en un sistema de prohibiciones en un régimen rígido en el que los jóvenes en especial no tenían grandes alternativas".

El autor, quien ha escrito libros como El fantasma en el espejo, (2004), James Joyce y sus alrededores (2005) y La batalla de Gutiérrez Vivó (2007), aseveró que estos encuentros deportivos tienen una razón política, "y tanto la gente del Comité Olímpico Internacional (COI) como la gente de la Federación Internacional de Futbol Asociación sabe que son usados por los gobiernos para justificar sus malos manejos y sus malas actuaciones".

Todo es posible en la paz. De la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpica es la crónica de unas Olimpiadas que tuvieron un preludio sangriento, según informa la casa de estudios en boletín.

El libro cierra sus páginas con los funerales de uno de los héroes olímpicos mexicanos, el Sargento Pedraza. En esta crónica Toledo narra como el anhelo de ganarse una medalla de plata que persiguió toda su vida en vez de darle dicha, lo sumió en la amargura.

A manera de anexos al final del libro se presenta una serie de retratos olímpicos que son una suerte de historia de las olimpiadas y en los que está ejemplificado también en distintos momentos ese uso que hace el COI de la política.

Las imágenes propuestas por Toledo invitan a la reflexión de lo que ocurrió en México 1968, ya que los Juegos Olímpicos se habían visualizado como la entrada a México al primer mundo. "Iban a ser una demostración de nuestras capacidades y de nuestra potencia atlética apoyando el asunto de la política".
cgb



PUBLICIDAD