aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Justifican capitalinos violencia en defensa propia: encuesta

Alberto Cuenca| El Universal
15:46Ciudad de México | Miércoles 01 de octubre de 2008

Una encuesta realizada por el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus, reveló que los 19% de los habitantes del Distrito Federal aprueban el linchamiento de ladrones por parte de ciudadanos. (Foto: Archivo / El Universal )

Desconfían ciudadanos de políticos, funcionarios y sindicatos, según encuesta realizada por el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, entre 2 mil 500 capitalinos, presentada a Marcelo Ebrard

Los habitantes del Distrito Federal están dispuestos a tolerar y justificar la violencia y la ilegalidad si esto se da en defensa propia, por proteger a la familia o los bienes.

La justificación de esa violencia se midió y registró en una encuesta que realizó el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus, entre 2 mil 500 capitalinos, la cual reveló que 19% de los entrevistados aprobó el linchamiento de los ladrones por parte de los ciudadanos, en tanto que 12% estimó que los policías deberían matar a los delincuentes.

Pero esta opinión sobre lo que debe hacer la Policía contrasta con la percepción que los propios capitalinos tienen respecto de los cuerpos de seguridad.

Sólo 12% de los entrevistados manifestó tener confianza en la Policía, aunque en este aspecto fueron los políticos, los funcionarios públicos y los sindicatos, los peor calificados respecto de la confianza que de ellos tiene la población.

Son los maestros, el Ejército, la Iglesia y los medios de comunicación los que gozan de la mayor confianza de parte de la población en el Distrito Federal, por encima de los gobiernos federal y de la ciudad de México.

Antanas Mockus presentó los resultados de esta encuesta sobre cultura ciudadana en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.

El sondeo se realizó entre el 25 de mayo y el 11 de junio, previo a la muerte de jóvenes en la discoteca New´s Divine, y de que se conocieran los secuestros de Fernando Martí y Silvia Vargas.

La encuesta, aplicada en viviendas a hombres y mujeres mayores de 14 años, revela que 50% de los entrevistados justifica el desobedecer la ley por defender a la familia, en tanto que un 60% aprobó la violencia en defensa propia.

Los políticos tuvieron 5% de confianza de la ciudadanía, los funcionarios públicos 6%, los sindicatos sólo 8%, el Congreso 9% y los jueces 13%.

Los maestros obtuvieron 42% en niveles de confianza, el Ejército 35% y la Iglesia 34%, en tanto que los gobiernos de Felipe Calderón y de Marcelo Ebrard obtuvieron 16% cada uno.

En sus conclusiones, Antanas Mockus calificó como una tragedia que sea tan mala la percepción de los capitalinos en relación con los funcionarios, los políticos, los policías, los jueces y el congreso.

Pero en la ciudad, la percepción de los habitantes respecto a la inseguridad también fue pésima, pues en una escala de uno a cinco el Distrito Federal obtuvo dos, mientras que otras ciudades de América Latina, como Medellín, Belo Horizonte (Brasil) y Bogota se encuentran por encima de la ciudad de México, con 3.4, 2.7 y 2.5 puntos, respectivamente.

mvc/fml

 



comentarios
0