aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devuelve Italia reliquia saqueada hace dos siglos a Grecia

EFE| El Universal
10:13 Atenas | Martes 23 de septiembre de 2008
Se trata de un trozo de un friso del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas, que se exhibirá junto a otras 85 reliquias

Italia ha devuelto a Grecia un trozo de un friso del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas, que se exhibirá junto a otras 85 reliquias griegas e italianas que fueron sacadas de contrabando y han sido recuperadas ahora.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en el Nuevo Museo de la Acrópolis el ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, con ocasión de la inauguración de la exposición de antigüedades recuperadas "Nostoi", que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

Se trata de un fragmento del pie derecho y las ondas de la túnica de una estatua de la diosa Artemis de mármol de 35 centímetros de longitud y 34 de ancho, del friso oriental del Partenón.

Según relató el experto y consejero de cultural de la Presidencia italiana, Louis Godart, el fragmento fue llevado a Italia por el diplomático británico Lord Thomas Elgin hace dos siglos y después de 17 años de negociaciones entre Italia y Grecia, el Museo Antonino Salinas de Palermo accedió a devolverlo a Atenas en forma de "préstamo permanente".

El resto del fragmento se encuentra en el Museo Británico de Londres, junto a gran parte de sus frisos de mármol del Partenón que Elgin se llevó, con permiso de la entonces administración del Imperio Otomano, a Inglaterra en el siglo XIX.

"Con este gesto, tanto el gobierno italiano como el museo Salinas reafirman la gran importancia de la reunificación de los mármoles del Partenón", declaró Liapis, y añadió que "una sala vacía se encuentra a la espera de los frisos (de Elgin)".

Godart declaró por su parte que "se trata de un gran evento y puede abrir el camino para el regreso de los frisos del Partenón", y anunció la devolución a Grecia por parte del Vaticano el 8 de octubre de dos fragmentos del Partenón, llevados a Venecia en el siglo XVII.

La sección de la muestra dedicada a Italia contiene 74 piezas de gran valor presentadas el año pasado en dos ocasiones durante la presidencia italiana de la Unión Europea (UE) y salen por primera vez al extranjero.

La sección griega incorporada está compuesta por once piezas de las épocas de la Antigüedad, Clásica, Helenista y Bizantina, que han sido repatriadas en los últimos dos años de museos y coleccionistas estadounidenses, de Suecia, Alemania y Suiza.

Comprenden iconos, lápidas fúnebres, una estatua, una corona de oro, fragmentos del Partenón y del templo Erection de la Acrópolis, además de cántaros de cobre y de mármol.

"Se trata de una nueva política cultural que lleva al intercambio de reliquias saqueadas. Grecia e Italia han establecido una gran alianza para la devolución de reliquias saqueadas", declaró Godart a Efe.

Por su parte, Liapis puntualizó que Grecia ha avanzado en la protección de antigüedades y en la prevención de su comercio ilegal a través de nuevas leyes y de la firma de acuerdos internacionales.
mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0