aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regresará Miguel Hidalgo en versión robot a Independencia

Sentarán al animatronix del prócer de la patria en un escenario de seis metros donde argumentará las razones del levantamiento independentista

De manera robotizada, el Padre de la Patria regresará al festejo de la Independencia en la plaza Tolsá . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 15 de septiembre de 2008 Notimex | El Universal18:54

La Comisión para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución presentará esta noche el robot educativo de Miguel Hidalgo, una donación que hicieron a la ciudad un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista, Marcela Reyes, coordinadora del área de difusión de Animatronix, aseguró que se trata de un humanoide didáctico, elaborado por esa empresa, con el que se busca ofrecer un panorama más amplio de la vida e historia del prócer de la patria.

Señaló que fue un grupo de desarrolladores mexicanos que se especializan en animatrónics, los que utilizaron su experiencia y tecnología para crear y dar vida al robot.

El proceso para la elaboración del robot incluyó materiales tan sofisticados como los silicones utilizados para la piel, que reproducen casi a la perfección la textura y apariencia de la natural.

Sostuvo que este humanoide es posiblemente lo más parecido que haya existido a Miguel Hidalgo, según estudios antropométricos y forenses.

"Se estudió toda la información respecto a Hidalgo, desde la observación de relatos, pinturas, en fin, una extensa biografía al respecto", indicó.

También se estudiaron los antecedentes de Hidalgo, es decir, hasta sus antepasados que eran españoles, el tipo de gente, cómo eran, para hacer una imagen en la computadora y contar con un retrato único, subrayó.

Israel Pedraza Aguilera, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, fue el escultor que le dio vida a la figura tridimensional de 1.63 metros, calvo, delgado, de ojos verdes, nariz aguileña, labios pequeños y piel morena.

El propósito es revivir a los héroes de la independencia de cara a los festejos del bicentenario, y se prevé que a través de estos robots, la gente pueda aprender más de la guerra de independencia, comentó.

"Es un proyecto que se trabaja con la Comisión de los Festejos Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, y la idea es que sea itinerante, es decir, crear más personajes y que itineren por todo el país" , destacó.

Este Hidalgo cibernético puede funcionar 24 horas continuas, a decir de Reyes, quien aclaró que lo único que requiere es una fuente de luz eléctrica y un compresor de aire.

Esta noche, la Plaza Manuel Tolsa, en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, se vestirá de gala para recibir al padre de la patria, quien tras casi 200 años regresará del pasado para narrar a los mexicanos el inicio del movimiento armado en contra de la corona española.

Sobre un escenario de seis metros de largo por cuatro de alto, estará sentado el prócer de la patria en posición reflexiva, defendiéndose de los cuestionamientos del juez Angel Avella.

Lo anterior, con base en unas 50 declaraciones que emitió Hidalgo poco antes de su ejecución y que quedaron consignadas en documentos del Archivo General de la Nación (AGN) .

Previamente, se proyectará un video en el que se hace una introducción sobre el significado del levantamiento armado de 1810.

"No nada más es que se levante el telón y ver como si fuera un castigo. Sino mostrar su actitud en ese momento. Se sabe que Hidalgo fue un tipazo; fue un hombre que nunca perdió la cordura".

Fue alguien que no quiso morir como los traidores. Al momento en que lo fusilaron se puso la mano en el corazón y pidió que le dispararan a la mano. A pesar de la gran cantidad de ráfagas, continuo vivó, así que un soldado de origen tarahumara tuvo que cortarle la cabeza, a cambio de un pago extra", detalló.

El robot de Hidalgo, cuyo movimiento será del torso a la cabeza, incluyendo boca, ojos y gestos, cuenta con la voz del actor Héctor Bonilla.

De acuerdo con la encargada de difusión de Animatronics, para los próximos dos años y hasta finales del 2010, el robótico Hidalgo cambiará su discurso y estructura, a fin de presentarlo en distintos espacios públicos. Luego se exhibirá de manera permanente en una de las salas de la línea 12 del metro.

El espectáculo de 15 minutos se presentará hasta este miércoles en la plaza ubicada un costado de Museo Nacional de Arte (Munal) .

vrs



PUBLICIDAD