aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma a plan de estudios de primaria no es definitivo: SEP

Señala el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, que se está debatiendo en las entidades federativas y se va a discutir todo el año con maestros y especialistas
Ciudad de México | Lunes 15 de septiembre de 2008 Nurit Martínez Carballo | El Universal13:46

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La propuesta de reforma al plan de estudios a la primaria, que se pilotea en 5 mil escuelas de todo el país "no es definitiva, está a debate en las entidades federativas y se va a discutir todo el año con maestros y especialistas", aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

Al participar en la Reunión Nacional del Programa Escuelas de Calidad (PEC) VIII, el funcionario -quien es yerno de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- comentó habló de esa forma ante las críticas que ha suscitado la propuesta de Reforma Integral de la Educación Básica por parte de investigadores de la educación y del propio SNTE.

En la reunión que se desarrolló en Mérida, Yucatán y de la cual informó la Secretaría de Educación Pública a través de un comunicado, el subsecretario responsable de la educación de poco más de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que se ha impulsado el desarrollo de estándares de desempeño en la educación básica, porque es muy importante que los padres de familia sepan qué esperar de esta reforma curricular.

Indicó que a través de la Alianza por la Calidad de la Educación se propone articular las oportunidades del Sistema Educativo Nacional e impulsar la construcción de los ciudadanos que la economía, la sociedad y la política que el siglo XXI requiere.

El titular de la Subsecretaría de Educación Básica aseguró que la reforma también contempla la enseñanza del idioma Inglés, "que nuestros niños sean bilingües porque en el siglo XXI debemos dominar una lengua internacional que sea la de mayor uso en los negocios, en el Internet y en el intercambio de bienes culturales".

Al explicar el contenido de la Alianza ante los coordinadores regionales del Programa de Escuelas de Calidad, representantes de los Programas Nacionales Escuela Segura, Escuela Siempre Abierta, Escuelas de Tiempo Completo, así como Escuelas Saludables, el subsecretario explicó que la Modernización de Centros Escolares que establece el primer eje, consiste en la rehabilitación de infraestructura y equipamiento de 31 mil centros escolares en condiciones vulnerables.

 "Modernizar estos planteles significa tener escuelas parecidas a las que tiene el PEC, es decir, con buena infraestructura, equipamiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), todo esto cimentado en la gestión y la participación de padres de familia", detalló.

En el segundo eje, correspondiente a la Profesionalización de maestros y autoridades educativas, indicó que ya existen centros escolares bien armados, equipados, espacios mejores y el siguiente paso es profesionalizar al maestro a través de un sistema nacional de formación continua, que privilegie el mérito académico de los docentes.

Fernando González Sánchez, planteó que el eje referente al Bienestar y desarrollo integral de los alumnos, considera la necesidad de hacer una política de Estado sobre la salud de los niños, en la que por el simple hecho de inscribirse al sistema educativo, tengan derechos de salud integral, sin importar el tipo de seguridad social que tengan sus padres.

Anunció que los niños contarán con un carnet que registre su talla, peso y estado de salud integral desde que se inscribe en preescolar, además de otras acciones como proporcionarles comida caliente en las escuelas de tiempo completo y evitar que abandonen sus estudios.

Del mismo modo, informó que el cuarto eje, dedicado a la Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, incluye la llamada reforma curricular que articula los tres niveles de la educación básica.

Por último, explicó que el quinto eje, titulado Evaluar para mejorar, "significa integrar todos nuestros instrumentos de evaluación en un gran sistema que permita el intercambio de indicadores y la capacidad de disponer con mayor flexibilidad en estos indicadores y en los resultados, para conocer dónde estamos y a partir de ahí, establecer qué podemos hacer para mejorar".

grg



PUBLICIDAD