aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinden homenaje a Bukowski en Bellas Artes

Notimex| El Universal
07:13Ciudad de México | Miércoles 10 de septiembre de 2008
Comentan el libro Homenaje a Bukowski. Antología, Arturo Arredondo, Guillermo Vega Zaragoza, Arturo Terán, Jorge Contreras Herrera y Juan Carlos Valdovinos, con la moderación de Jesús Vicente García

El homenaje al tipo indecente, borracho y escritor que fue Charles Bukowski desbordó anoche la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, ante la llegada de un gran número de seguidores-admiradores del estadounidense.

El libro "Homenaje a Bukowski. Antología" fue comentado por Arturo Arredondo, Guillermo Vega Zaragoza, Arturo Terán, Jorge Contreras Herrera y Juan Carlos Valdovinos, con la moderación de Jesús Vicente García.

Se trata de un volumen de cuentos, poesía y relatos bukowskianos escritos por 22 autores de siete editoriales alternativas. Con el pretexto de homenajear al "gran bestia", un grupo de escritores de diversos orígenes, influencias y estilos se atreve a contar historias de personajes que hacen más que locuras.

Al leer las páginas, el lector se topa, de la manera más cruda, con personajes del inframundo social que fornican, que aman y sufren, enloquecen y brillan; que se devoran a sí mismos y tratan de devorar a los demás para comunicarse, hacer contacto con el otro, en un mundo hecho por ellos.

"Porque en su onda, lo limpio, lo sano, lo bonito, lo decente, se convierte en una categoría del consumo, y en una máscara de la hipocresía, la avaricia, el egoísmo y la descomposición que está haciendo que el mundo se vaya al lugar a donde parece que lo estamos condenando: el retrete", se dijo en la mesa.

Participaron con textos de cantina y crudas fenomenales, Eusebio Ruvalcaba, Arturo Arredondo Carlos Camaleón, Arturo Terán, Esteban Raymundo González, Guadalupe Bucio, Alfonso Morcillo, Jorge Contreras Herrera, Daniel Zen, Juan Carlos Valdovinos y Guillermo Vega Zaragoza, entre otros.

Durante la presentación, Guillermo Vega Zaragoza explicó que la compilación se debe a la unión de varias editoriales, como Fridaura, Café Literario, Valiant 76, El Under, Astromán-X, Los Avengers, y Sangre y Cenizas, quienes tienen en común ser independientes y pertenecer a la llamada escena subterránea.

En la antología, agregó, se encuentra desde prosa poética hasta el ensayo académico, desde anécdotas nostálgicas hasta confesiones inmorales, y desde historias de borracheras hasta relatos de cantina "¨Qué más puedo decir?. Salud!", manifestó un alegre y complacido Vega Zaragoza.

Lo cierto es que la participación del público, numeroso como pocas veces en el señalado recinto, llegó más puntual que nunca. A las siete de la noche, hora pactada para iniciar la presentación, la sala ya estaba llena y los grupos de admiradores de Bukowski, estudiantes en su mayoría, seguían llegando.

Charles Bukowski (1920-1994) es uno de los escritores estadounidenses más famosos de la época reciente, hombre que apostara a la bohemia como forma de vida.

Al término de la presentación, hubo venta del libro y no faltaron los jóvenes que solicitaron el autógrafo a los antologistas que asistieron.


mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0