aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gastan niños 20 mil mdp al año en comida chatarra

Destaca un análisis elaborado por el Instituto Nacional de Nutrición, que los infantes gastan apenas 5 pesos para comprar frutas o verduras dentro de las escuelas
Ciudad de México | Lunes 01 de septiembre de 2008 Notimex | El Universal17:19

Los niños mexicanos de nivel primaria gastan alrededor de 20 mil millones de pesos al año en las cooperativas escolares para adquirir productos "chatarra" , principalmente refrescos frituras y dulces.

El director general de El Poder del Consumidor (EPC) , Alejandro Calvillo, señaló que dicha información se obtiene de una análisis que elaboró el Instituto Nacional de Nutrición, en donde destaca que los niños gastan apenas 5 pesos para comprar frutas o verduras dentro de las escuelas.

En conferencia de prensa, precisó que de acuerdo con dicha investigación, el horario televisivo infantil de lunes a viernes por las tardes y los sábados por la mañana, de un total de 37 promocionales por hora se transmiten 17 de comida chatarra.

Asimismo, dijo que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, de 1988 al 2002, reveló que el consumo de frutas y verduras se redujo en un 30 por ciento; mientras que el consumo de refrescos aumentó 60 por ciento.

Ante este panorama, el director del organismo manifestó su preocupación por la próxima presentación del Código de Autorregulación en materia de publicidad dirigido a niños.

Destacó que dicho documento, que se dará a conocer entre la segunda quincena de septiembre y principios de octubre, elaborado por empresas transnacionales "es solo una estrategia para seguir haciendo lo mismo y evitar una regulación efectiva por parte del gobierno".

"Creer en la autorregulación publicitaria es como confiar en que el zorro se encargará de la seguridad del gallinero" , señaló.

Calvillo sostuvo que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, integrado por las principales empresas productoras de alimentos procesados, serán quienes presenten el mencionado código de autorregulación.

Al tiempo que aseguró que son estos mismos corporativos quienes se oponen a cualquier regulación, a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

Por ello, resaltó la importancia de que las secretarías de Salud de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) hagan respetar la ley en lo que se refiere a la publicidad de productos chatarra dirigida a niños.

 

fllq



PUBLICIDAD