aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte la Iglesia excomunión ipso facto a quienes aborten

El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago admitió que la legislación que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación podría replicarse en otras entidades
León | Domingo 31 de agosto de 2008 Xochitl Álvarez / Corresponsal | El Universal15:30

Aún con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece la constitucionalidad del aborto, la Iglesia Católica advirtió que la “excomunión” se aplicará “ipso facto” contra las mujeres que aborten y quienes colaboren en el hecho.

El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago señaló que “la pena de la excomunión se impone, desde el año de 1917, para las personas que conciente, libre y voluntariamente abortan y para aquellas que colaboraran en la realización de ese acto”.

El jueves pasado la SCJN determinó constitucional la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal en las primeras doce semanas de gestación.

“No todo lo que es legal es moral”, comentó el arzobispo sobre el dictamen judicial.

Ese fallo siembra jurisprudencia y podría propiciar reformas penales en las entidades federativas, señaló Martín Rábago en la rueda de prensa mensual.

En la Catedral metropolitana destacó que la resolución de la Ccorte no tiene implicaciones de carácter moral y religioso y en ese sentido la Iglesia sostiene su doctrina de defensa a la vida.

“Lo que la SCJN ha decidido no quita para nada, las normas que existen en la Iglesia y más bien a nosotros nos obliga a seguir predicando lo que es el cultivo a la vida humana, que seguirá siendo sagrada, independientemente de la disposición de la Suprema Corte”.

El arzobispo explicó que en el derecho canónico hay dos clases de ex comuniones: la que se impone a un persona mediante un procedimiento (juicio) en la que se le dice que como resultado de esa acción “tú estas excomulgado”. Y hay la ex comunión “late sentencie”, esto es que no necesitan una sentencia.

En el caso del aborto no media proceso ni se requiere sentencia, la excomunión es “Ipso facto, por el hecho de haber cometido esa acción".

Sólo se excluye de ese castigo a los menores de 16 años de edad.

El clérigo evitó hacer comentarios sobre la determinación de los ministros de la SCJN, pero más allá de la legislación la doctrina de la iglesia sobre la moralidad sigue intocable.

Martín Rábago comentó que en Guanajuato no hay posibilidad de que se den las condiciones para una normatividad que despenalice el aborto como la del Distrito Federal, pero eso dijo podría ocurrir en otras entidades.


vrs



PUBLICIDAD