aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obtiene Ernesto de la Peña el Premio Alfonso Reyes 2008

Notimex| El Universal
16:36Ciudad de México | Miércoles 27 de agosto de 2008

De la Peña lo recibirá en el marco de la Feria del Libro de Monterrey. (Foto: Archivo )

Consigue el escritor el reconocimiento por su destacada aportación al humanismo, así como por su obra completa; recibirá 60 mil dólares en el marco de la Feria del Libro de Monterrey

El Premio Alfonso Reyes fue otorgado en su edición 2008 al escritor, académico y políglota mexicano Ernesto de la Peña, por su obra completa y por su aportación al humanismo.

Ese galardón, dotado con 60 mil dólares, ha sido recibido por escritores reconocidos a nivel internacional, y De la Peña lo recibirá en el marco de la Feria del Libro de Monterrey, que se realizará del 11 al 19 de octubre próximo.

El jurado que otorgó ese premio a De la Peña estuvo compuesto por los integrantes de la Sociedad Alfonsina Internacional, A.C. (Alí Chumacero, presidente; los vocales Alicia Reyes, Jaime Labastida, José Moreno de Alba, Elías Trabulse, Ramón Xirau y la secretaria Alicia Zendejas) .

También figuraron representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (Enzia Verduchi, Coordinadora Nacional de Literatura) , del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Romeo Flores Caballero, presidente) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Alfonso Rangel Guerra, representante del rector) .

Todos votaron por unanimidad por De la Peña, debido a "su obra completa y por su aportación al humanismo mexicano y universal" .

De la Peña, niño solitario, cursó los estudios elementales siempre como alumno destacado. Cerca de los 20 años se inscribió en la carrera de Letras Clásicas, estudió lengua y literatura rusa y lengua árabe en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Asimismo, hizo estudios de sánscrito, lingüística indoeuropea y lengua china. Estudió hebreo y otras lenguas antiguas y modernas, occidentales y orientales.

Hoy en día domina más de 30 idiomas, lo que le permite -apunta Vicente Quirarte- escribir el nombre de Dios en muchas lenguas.

La afición a los idiomas también nació con sus primeras lecturas y con la cercanía a la gran cantidad de libros que no estaban escritos en español.

Gracias a estos conocimientos, en 1949 formó parte del cuerpo de traductores del griego y el latín reconocidos por la UNAM para participar en los trabajos de la Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana.

Entre sus trabajos de traducción están sus versiones de textos de Anaxágoras e Hipócrates. Logró una versión de los cuatro evangelios de la Biblia, traducidos del griego original, con lo que se convirtió en el primer mexicano en traducir las escrituras directamente de las lenguas originales.

Además ha trabajado con textos de filósofos y poetas de diversas lenguas: Rilke, Nerval, Mallarmé, Valéry, Ginsberg, T.S. Eliot, Proust y otros escritores que han sido piezas clave para el desarrollo de su trabajo, tanto crítico como creativo:

"La influencia es más profunda mientras menos se siente, aunque hay ocasiones en que el impacto de la obra de otro es muy evidente" , apunta de la Peña, quien fue condecorado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003.

El galardonado es miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, en la silla número 11, que perteneció a su tío bisabuelo Rafael Angel de la Peña. En ese mismo año fue reconocido como uno de los "Diecisiete sabios de fin del siglo XX" , junto con Mariana Frenk y José Luis Martínez, entre otros, por su labor en pro de la cultura.

Entre sus numerosos reconocimientos, se puede mencionar también el Premio Xavier Villaurrutia, que obtuvo en 1988 por su primer libro de relatos: "Las estratagemas de Dios" .

En 2007, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publicó su Obra reunida en tres tomos: "Ensayos" , "Ensayos y traducciones" y "Narrativa y prosa" . Ese mismo año, De la Pe;a recibió la Medalla de Oro otorgada por Bellas Artes.

Dicho Premio, creado por el escritor mexicano Francisco Zendejas en 1972, es un homenaje a Alfonso Reyes (1889-1959) , como un reconocimiento a la obra ejemplar que surgió de su pluma.

El premio es otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La primera entrega de este premio se realizó en 1973 y el ganador fue Jorge Luis Borges. Posteriormente, entre los autores que lo han obtenido se cuentan Marcel Bataillon, Alejo Carpentier, André Malraux, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Jacques Soustelle, José Luis Martínez, Paulette Patout, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Nobel de Literatura y Alí Chumacero.

Gutierrez Tibón, Ramón Xirau, Laurette Sejourné, Adolfo Bioy Casares, Andrés Henestrosa, Germán Arciniegas, Juan José Arreola, Arturo Uslar Pietri, Miguel León-Portilla, Rafael Gutiérrez Girardot, Harold Bloom, José Emilio Pacheco y George Steiner.

mdz/ mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0