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Estudiantes reprobados ponen en riesgo futuro del país: SEP

De acuerdo con resultados de la prueba ENLACE, el 84.4% de los estudiantes que este año egresaron de las escuelas de bachillerato obtuvieron calificaciones de insuficiente y elemental
Ciudad de México | Miércoles 20 de agosto de 2008 Nurit Martínez Carballo | El Universal19:48

El 84.4 por ciento de los estudiantes que este año egresaron de las escuelas de bachillerato en México obtuvieron calificaciones de "insuficiente" y "elemental" en la prueba que se aplicó en matemáticas, por lo que en términos del mercado laboral es una "evidencia que el nivel de productividad y competitividad del país está en riesgo".

"Son las limitaciones de la competitividad y el cuello de botella que tiene México para la competitividad internacional en el futuro", aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, al presentar los resultados de la primera Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE).

Durante la presentación del informe, el funcionario también reveló que en la prueba aplicada a 808 mil 346 estudiantes, del tercer grado de los bachilleratos públicos y privados, de las áreas general, tecnológico y técnico más de 54 mil estudiantes (6.6 por ciento) abandonaron la prueba, "se negaron a contestar el examen".

Al evaluar las competencias que después de 12 años de escolaridad en el sistema educativo en México adquirieron esos jóvenes, la SEP encontró que el 47.8 por ciento (375 mil 290 alumnos), apenas tienen los conocimiento mínimos elementales para interpretar texto, desarrollar ideas centrales, principios y ubicar situaciones o personajes en los textos.

Por sistemas, señaló, el de técnico que ofrece el Conalep resultó con los peores desempeño al concentrar al 59 por ciento de los desempeños "insuficiente" y "elemental" en habilidad lectora; en tanto que en matemáticas, el 92.8 por ciento tuvo esos mismo niveles de calificación.

El subsecretario Székely Pardo, indicó que la actual administración emprenderá una reforma nacional para crear el Sistema Nacional de Bachillerato y enfrentar de esa forma la "ausencia, el vacío total que por décadas hubo en las políticas públicas y de atención hacia la Educación Media Superior en México".



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