aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran mural de Leopoldo Flores en SCJN

Notimex| El Universal
14:14Ciudad de México | Martes 15 de julio de 2008

Leopoldo Flores busca con su mural que el espectador reciba un impacto visual sin conocer el tema. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

La obra de más de 300 metros cuadrados representa a la justicia y acompañará a creaciones de otros artistas como Luis Nishizawa y Rafael Cauduro

Los presidentes del Conaculta, Sergio Vela, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, inauguraron hoy en la sede de esta institución el mural La justicia, supremo poder, del artista plástico mexiquense Leopoldo Flores Valdez.

Se trata de una obra de más de 300 metros cuadrados ubicado en una de las escaleras de la SCJN en el que el artista plástico retrata a la justicia como un personaje permanente en la historia nacional.

En el acto, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reconoció la labor de Flores Valdez como expositor del arte monumental y representante de una generación de muralistas mexicanos que exalta la modernidad y un estilo hondamente personal.

Afirmó que con esta pieza, que se suma a otras realizadas en el misma sede de esta ciudad por Luis Nishizawa, Rafael Cauduro e Ismael Ramos, la "Suprema Corte ha dado un nuevo rostro a este recinto histórico".

El mural "contribuirá a fortalecer la labor cultural que realiza la Suprema Corte en beneficio de un público amplio, y de las generaciones que día a día visitan este recinto para conocer una de las más importantes facetas de la vida como nación", expresó.

Vela Martínez se refirió al muralismo mexicano como un referente para las artes visuales a partir de su florecimiento, desde las primeras décadas del siglo XX, y que continúa vigente.

"El muralismo ha dado cauce a manifestaciones notables del talento pictórico que México ha podido concebir. En el, se ha visto reflejado el sentimiento de la nación, la interpretación de los acontecimientos históricos más significativos y los valores en los que reconocemos nuestra identidad", abundó.

Por su parte, el pintor Leopoldo Flores, también autor del mural "Aratmósfera", en el Cerro de Coatepec, dijo que se trata de una obra con la que busca que el espectador reciba un impacto visual sin conocer el tema, aunque lo intuya por los símbolos.

"Es un mural en el que tomo los movimientos sociales en México desde la conquista hasta la actualidad, como una justicia permanente", dijo.

A su vez, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia subrayó que "la obra del maestro Leopoldo Flores recubre muros y se incorpora a los cimientos de una edificación que simboliza la defensa institucional de los derechos fundamentales".

La justicia, supremo poder, mural de acrílico sobre tela ubicado en las escaleras del cubo oriente de la SCJN, se divide en tres partes.

En un primer plano, emergen de la oscuridad hombres que son liberados de los lazos que los atan. Se trata del grupo de Los conspiradores de Querétaro, con Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Pérez, quienes llevan a Miguel Hidalgo el aviso de que han sido descubiertos.

Asimismo, retrata al presidente Benito Juárez observando el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo, de Miguel Miramón y Tomás Mejía. Los hombres que conforma el grupo de fusilamiento portan lanzas en vez de fusiles, mismas que son la urdiembre que conforma la composición del mural y representa la limpieza de la justicia.

En el segundo nivel, el artista retrató a la Revolución Mexicana como el acto más puro de la justicia en el país y en él plasmó a una manada de 16 caballos, los mismos de la Conquista, la Independencia y el movimiento social de 1910.

Entre el grupo de equinos aparece uno rojo, al igual que el caudillo del Sur Emiliano Zapata, y representan que la justicia es de ese color.

En un tercer nivel, la composición pictórica se une a grandes figuras, hombres y mujeres, cubiertas, principalmente la cabeza, con mantas blancas, que apoyan la elevación de la justicia que, desnuda y con la cara cubierta de blanco, levanta con la mano izquierda la balanza en equilibrio.

Mientras que con la derecha entrega la espada, también blanca, a la instancia que hará cumplir la sentencia: la Justicia, supremo poder.

La nueva pintura que reviste las paredes de la Suprema Corte, invita a quienes caminan por la sede del alto tribunal a reflexionar sobre la justicia como resultado de las decisiones históricas de la nación mexicana.

Entrevistado durante la ceremonia en torno a la justicia que se vive en el país, el pintor orgullo de la Universidad Autónoma del Estado de México dijo que "estamos inmersos en una posición de equilibrios económicos-sociales que nos han llevado a un extremo como el de ahora".


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0