aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afecta desnutrición al 5% de los mexicanos: Sedesol

El subsecretario de Perspectiva de la dependencia, Félix Vélez, estimó que es un problema de corto y mediano plazo, y se debe avanzar hacia su solución con transferencias localizadas en la población pobre
Reñaca, Chile | Martes 08 de julio de 2008 EFE | El Universal18:36

La desnutrición afecta a un 5% de la población mexicana, principalmente de zonas rurales con un alto porcentaje de indígenas, afirmó hoy el subsecretario de Perspectiva de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Vélez.

"En mi país, el problema de la desnutrición crónica afecta fundamentalmente a zonas rurales de alto componente indígena. Es un problema muy localizado", precisó Vélez en la primera reunión de ministros y altas autoridades americanas de Desarrollo Social, que se celebra en Chile.

En su opinión, la desnutrición es un problema de corto y mediano plazo, y se debe avanzar hacia su solución con transferencias localizadas en la población pobre.

"En México lo hacemos de manera condicionada. A veces el problema no es qué hacer, sino cómo llegar con la ayuda porque hay 195 mil comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes y a una tercera parte de ellas no se puede acceder por caminos transitables", subrayó Vélez.

Reconoció que desde hace 25 años no se veía un problema de escasez de alimentos como el que sufre ahora América Latina y el Caribe.

No obstante, el subsecretario se mostró confiado en que es un problema que se puede solucionar, ya que países como Chile, México, Perú y Colombia tienen, a su juicio, economías muy sólidas, pero quizás no invierten los recursos de manera eficiente.

Ministros y delegados de más de treinta países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debaten desde hoy en Reñaca, localidad costera situada a 130 kilómetros al noroeste de Santiago, mecanismos para combatir el hambre, el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

La agenda de la reunión que se lleva a cabo en Reñaca incluye, entre otros temas, el rol de las instituciones de política social en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, que estará dirigido por la viceministra y secretaria ejecutiva del ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Arlete Sampaio.

En esa discusión participarán también representantes de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Trinidad y Tobago y Costa Rica.

La cooperación interamericana como herramienta para promover estrategias efectivas de protección social será otro de los temas que se analizarán, en una sesión a cargo del representante de la secretaría ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Francisco Pilotti.

En otras sesiones se debatirá la experiencia interamericana de cooperación en programas de transferencias monetarias condicionadas y el enfoque multisectorial para enfrentar dos elementos centrales de exclusión, el hambre y el desempleo.

fml



PUBLICIDAD