aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revela PGJDF amenazas de muerte a menores en caso New's Divine

Notimex| El Universal
21:18México | Lunes 07 de julio de 2008
De acuerdo con el informe de la dependencia, algunos de los agraviados incluso fueron amenazados de muerte, encañonados con armas de cargo y desnudados parcial y totalmente

El informe presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la investigación del caso "New's Divine" detalla las amenazas y maltratos de las que fueron víctimas los menores detenidos durante la incursión policíaca.

El resumen de 52 páginas sobre las actuaciones ministeriales entregado por la PGJDF al jefe de gobierno, revela que algunos de los agraviados incluso fueron amenazados de muerte, encañonados con armas de cargo y desnudados parcial y totalmente.

"El traslado de los menores fue forzoso, no se les informó de sus derechos, se les maltrató, no se les notificó a sus padres, sufrieron vejaciones, maltratos e insultos", detalla el documento.

Entre los testimonios está el de una menor de 15 años, quien señaló que al salir de la discoteca un policía, cuyo rostro estaba cubierto con un pasamontañas, le indicó: "órale no te vayas riendo, si no te suelto un plomazo".

Relató que tras ser obligada posteriormente a bajarse la blusa para ser fotografíada en un sector de la Policía, fue trasladada a la agencia 50 del Ministerio Público, pero en el trayecto, un uniformado le estuvo apuntando con su pistola de cargo.

En tanto, un menor de 14 años de edad explicó que a bordo de los camiones de RTP que trajo consigo la Policía, dos uniformados molestos por lo que sucedía, les señaló: "morros, ya no les vamos a decir nada, nada más los vamos a matar y ya".

Otra joven de 20 años, confirmó esta versión y describió que abordo de los camiones, una mujer policía le dijo a otro compañero suyo "¿quién te gusta para volarlo?", y añadió que varios cortaron cartucho de sus armas de cargo, y les exigieron que cerraran los ojos.

Agregó que además fueron cubiertos por una lona, apilados unos con otros y que "alguien" los pisó en varias ocasiones.

El informe de la PGJDF destaca también que al llegar a la Coordinación Territorial GAM 8, el médico legista Javier Casiano Guerrero, ordenó a 10 menores que se desnudaran totalmente y posteriormente, durante casi dos horas les realizó un "examen médico".

El documento indica que estas vejaciones, sumadas a la toma de fotografías y marcaje de las manos constituyen "graves" violaciones a los derechos humanos, como el de la libertad personal, el derecho a la integridad personal y a la honra, así como la prohibición de tratos degradantes.

nga /fml



comentarios
0