aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan FARC mostrar fuerza con atentados

Notimex| El Universal
10:25Bogotá | Sábado 14 de junio de 2008
En declaraciones, el también integrante de la Comisión de Conciliación Nacional dijo que con sus ataques explosivos, la guerrilla quiere mostrar capacidad y fuerza tras los golpes que ha recibido por parte del Estado

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan demostrar con los recientes atentados en Bogotá que aún tienen fuerza militar, pese a los golpes del Ejército, afirmó hoy el analista Alvaro Villarraga.

En declaraciones, el también integrante de la Comisión de Conciliación Nacional dijo que con sus ataques explosivos, la guerrilla quiere "mostrar capacidad y fuerza" tras los golpes que ha recibido de parte del Estado en los últimos meses.

"Las FARC van a intentar por todas las vías posibles desvirtuar la tesis de debilidad" en su estructura, que ha cobrado fuerza en el país con la muerte de varios de sus jefes en combate y las deserciones de guerrilleros, subrayó Villarraga.

El grupo insurgente ha realizado esta semana cuatro ataques con explosivos en la capital colombiana, que han dejado un muerto, 24 lesionados y cuantiosos daños a viviendas y negocios.

Los atentados ocurrieron en una fábrica de textiles, una estación de policía, una tienda de videos y en la zona industrial de Bogotá, por lo cual la fuerza pública fue declarada en alerta general.

La Policía maneja la hipótesis según la cual, las acciones de los últimos días en la metrópoli colombiana hacen parte de un plan de las FARC para responder a la ofensiva contra el grupo guerrillero en sus zonas de retaguardia.

En menos de siete meses, el Ejército ha dado muerte a varios jefes rebeldes, entre ellos Tomás Medina, alias "El Negro Acacio"; Martín Caballero y Raúl Reyes, este último del comando central del grupo.

A esas muertes, por acción de las tropas oficiales, se sumó el deceso del máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, "Tirofijo", a causa de una falla cardiaca, según informó el grupo rebelde en mayo pasado.

Villarraga, experto en resolución de conflictos armados, consideró que con los atentados en Bogotá, las FARC quieren "mostrar presencia y decir a todos: ‘aquí estamos y no estamos débiles, ni derrotadas'".

"El arma es llevar a cabo estas acciones para buscar protagonismo y hacerse notar", dijo a su vez el comandante de la V División del Ejército colombiano, general Jairo Antonio Erazo.

Ante la posibilidad de nuevos ataques rebeldes, otras ciudades del país se han blindado y para ello las autoridades policiales y militares han dispuesto un "acuartelamiento de primer grado" de sus efectivos, para preservar el orden.

En el caso de Bogotá, el alcalde Samuel Moreno anunció medidas especiales de seguridad, que incluyen la incorporación de mil nuevos policías al pie de fuerza de la ciudad y la intensificación de retenes y requisas.

Villarraga sostuvo que el propósito de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente, "es causar impacto" con sus acciones de fuerza y por ello ha acudido a una estrategia militar en zonas urbanas.

"Es una reacción explicable y esperada" tras los golpes que ha recibido el grupo insurgente y está al margen del cambio que se ha producido en la dirección, con la llegada de Alfonso Cano a la jefatura de las FARC, abundó el experto.

Cano asumió el liderazgo de las FARC el mes anterior, luego que la organización confirmó la muerte de Marulanda por un infarto, el 26 de marzo pasado.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0