aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critica Greenpeace proyecto eólico en el Istmo, Oaxaca

Iván Quecha Reyna/Redacción ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
12:14Ciudad de México | Jueves 05 de junio de 2008

Empresas excluyen a dueños de tierras de sus proyectos eólicos, señala la organización ecologista.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Señala que se necesita un nuevo modelo de organización, pues las empresas inversoras excluyen de los proyectos a comunidades dueñas de las tierras

Los generadores de energía eólica instalados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, son una opción limpia para la producción de energía, pero no toman en cuenta la parte social. Las comunidades no son informadas ni se les consulta sobre estos proyectos, por lo que las corporaciones los excluyen, señaló Cecilia Navarro, coordinadora de Comunicación de Greenpeace México.

"No queremos que las corporaciones venga a hacer parques eólicos expulsando a las comunidades de sus tierras. Ese no es el desarrollo que necesita el país, necesitamos un desarrollo de energías limpias con las comunidades dueñas de las tierras, que formen parte de estos parques eólicos, que tomen decisiones", comentó.

Y agregó: "se tiene que buscar un modelo para que los parques eólicos sean socialmente incluyentes con los dueños de las tierras".

El conflicto por las tierras es por la inconformidad de los campesinos por el dinero que ofrecen empresas para arrendar sus tierras, con las que generarían 2 mil megawatts hasta 2013.

En los municipios istmeños de Juchitán, El Espinal, San Miguel Chimalapa, San Dionisio del Mar, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, representantes de ocho desarrolladores eólicos de España, Estados Unidos y Francia negocian con los campesinos la reserva de sus tierras para instalar torres que midan la velocidad de los vientos.

iqr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0