aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cumple cinco años mascota de los Pumas

Redacción / El Universal| El Universal
09:19Ciduad de México | Viernes 23 de mayo de 2008

Cumpleaños Miztli cumple su primer lustro como mascota del equipo de fútbol de la UNAM. (Foto: Especial )

Miztli es la séptima puma que tiene el equipo de la máxima casa de estudios

"Miztli", la mascota de l equipo de futbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuyo nombre en náhuatl significa "puma", cumple este sábado un lustro de vida .

La mascota de la universidad nació en un criadero de Gerrero y a los cinco meses la trasladaron a la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde se le diagnosticó su estado de salud y se le vacunó. Después, la llevaron a su actual hogar el Centro de Enseñanza, Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) en el rancho de Topilejo, Cuernavaca.

El cuidado del animal es supervisado por Tarín Gutiérrez Lerma desde 1999 y con ayuda de un equipo de ocho personas, entre tesistas, manejadores y voluntarios, se alimenta al felino con carne roja y pollo, además de limpiarla, jugar con ella y registrar en la bitácora de investigación el estado emocional y de salud de Miztli.

Como representante de la UNAM, la felina asiste a numerosos eventos, como son partidos de fútbol de semifinal o campeonatos, así como a graduaciones para fotografiarse con los estudiantes. Para transportarla sin alterarla le programan música grupera.

Miztli está en el comienzo de su vida, pues en promedio estos felinos viven entre 20 y 25 años, por lo que todavía durará muchos años como parte de la comunidad universitaria; como lo hicieron las anteriores seis mascotas, Palillo, Ulises, Pibe, Maya, Elmer y Toshka.

Actualmente no se tienen planes para cruzarla con otro felino, dado que es muy difícil conseguir un macho de la misma subespecie y  sobre todo, porque su carácter se volvería agresivo ante la necesidad de cuidar a sus crías.

*Con información de Gaceta UNAM

 vrs/gva

 



comentarios
0