aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen periodistas garantías a gobierno de Chiapas

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
17:53Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Martes 13 de mayo de 2008
Los comunicadores señalaron que durante el gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero al menos 15 representantes de medios de comunicación han sido agredidos físicamente y sujetos a intimidaciones y acosos

Periodistas y editores exigieron al gobierno del estado  mayores garantías y protección legal para el ejercicio de la profesión, ante las amenazas  e intimidaciones de jefes, agentes policiacos, así como de grupos político locales  y bandas criminales.

 

Los comunicadores señalaron que durante el gobierno del  perredista Juan Sabines Guerrero al menos 15 representantes de medios de comunicación han sido agredidos físicamente y sujetos a intimidaciones y acosos.

 

En la concentración, que reunió a una veintena de reporteros y corresponsales en las afueras del Palacio de Gobierno estatal,  los manifestantes exigieron la destitución del fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Ignacio Soberano Velasco.

 

    Acusaron  al funcionario judicial  de inepto,  incompetente y actuar frívolamente  para  resolver las denuncias presentadas por el gremio periodístico.

 

   Las reporteras Dalia Villatoro y Concepción  Avendaño denunciaron que con sus informes y declaraciones, el fiscal Soberano Velasco ha puesto en riesgo la integridad física de  los  periodistas.

 

Villatoro dijo que el fiscal especial  pretende que las querellas presentadas por  los periodistas aporten datos confidenciales y de investigación, como si a los comunicadores le correspondiera funciones de Ministerio Público.

 

    “Quisiera un poco de mayor seguridad y protección, por parte de las autoridades de gobierno, pero resulta que Soberano Velasco quiere que ponga de testigo a la gente que en un momento determinado me venía a informar y decir cosas”, subrayó.

 

   Fredy Martín Pérez dijo que las amenazas contra comunicadores podrían provenir de corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, de la Policía Ministerial del estado y de bandas  de narcomenudistas que operan en las regiones Altos y Frontera.

 

        Por su parte, el activista y  promotor de los derechos de periodistas, Isaín Mandujano, denunció que durante el gobierno del perredista Sabines Guerrero, al menos 15 comunicadores de diferentes regiones de Chiapas han padecido agresiones físicas, acoso e intimidaciones.

 

fml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0