aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sufragan prefecto y dirigente opositores en Santa Cruz, Bolivia

Notimex| El Universal
13:49Santa Cruz, Bolivia | Domingo 04 de mayo de 2008
Casi de manera simultánea ambos políticos votaron sobre el referendo de autonomía de la región boliviana

El prefecto (gobernador) del oriental departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico de esa región, Branco Marinkovic, votaron hoy casi de forma simultánea en el referendo del estatuto autonómico.

El mandatario regional y el dirigente cívico, opositores al gobierno del presidente Evo Morales, sufragaron casi a la misma hora, pero en diferentes establecimientos educacionales que fueron habilitados por las autoridades de la región para la consulta de este domingo.

Bajo gran expectación de la prensa, Costas llegó a la unidad educativa cruceña "Gabriel René Moreno" pasadas las 09:45 horas locales (13:45 GMT), en compañía de su esposa Sonia Vinchenti, para depositar su voto en las urnas.

Pocos minutos más tarde, Marinkovic procedió a emitir su sufragio en el colegio Americano por el "Sí autonómico", como lo anticipó el líder del Comité Cívico esta semana.

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz abrió esta mañana la consulta autonómica de este domingo, con algunas irregularidades en zonas como el barrio Plan 3000, en donde vecinos quemaron varias ánforas electorales.

La agencia estatal ABI indicó que "la ciudad amaneció bajo el auto de buen gobierno prefectural, con un ambiente muy tenso y vehículos sin permiso circulando en varias zonas".

El referendo autonómico es vigilado por unos tres mil efectivos policiales y 22 mil miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, durante sus ocho horas de duración.

Del total de electores, 65 por ciento se concentra en la ciudad de Santa Cruz y el resto en 14 provincias del departamento, que ocupa 380 mil kilómetros cuadrados.

De aprobarse el estatuto autonómico en la consulta de este domingo, el gobierno de Santa Cruz pretende adjudicarse 44 competencias exclusivas del gobierno nacional, entre las que figura administrar los recursos naturales, los tributos y el manejo del reparto agrario.

El gobierno boliviano ha advertido que el estatuto autonómico cruceño carece de respaldo legal y va en contra de la Constitución del país, por lo cual anunció que desconocerá su resultado.

dro



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0