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Presenta Ricky Martin en EU campaña contra trata de personas

EFE| El Universal
14:08Washington | Martes 29 de abril de 2008

Martin estuvo en Washington para hablar sobre la campaña que promueve. (Foto: AP )

Colaboran en Llama y Vive el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones para combatir el tráfico de gente

El cantante Ricky Martin ha decidido extender su lucha contra el tráfico de personas a Estados Unidos, donde se calcula que hay unas 20 mil personas que son retenidas o han sido desplazadas contra su voluntad.

El artista, que desarrolla esta labor a través de la Ricky Martin Foundation (RMF) , presentó hoy en Washington la campaña "Llama y Vive" , en la que colabora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones.

La campaña consta de anuncios de radio, televisión y prensa escrita, en los que el cantante promociona una línea telefónica de información y asistencia contra el tráfico de personas en la capital estadounidense.

El teléfono gratuito da asistencia en español las 24 horas del día, a posibles víctimas de trata de personas.

"Si estás lejos de casa y te están explotando sexual o laboralmente, eres víctima de trata" rezan los tres comerciales dirigidos a la población latina.

La RMF ha escogido Washington como vía de entrada de sus iniciativas a los Estados Unidos, uno de los países afectados por el tráfico de seres humanos y en el cual se calcula que podrían haber unas 20 mil víctimas.

"No están solos" dijo Martin dirigiéndose a los latinos de Washington. "Vamos a llamar a sus puertas si es necesario, para preguntarles si necesitan nuestra ayuda".

En esta iniciativa, la RMF cuenta con la colaboración, además del BID, del colectivo AYUDA, que da apoyo a los inmigrantes de la capital, Maryland y Virginia y la Oficina de Asuntos Latinos del Ayuntamiento de Washington.

"Existe una necesidad crítica de educar a la comunidad de inmigrantes latinoamericanos sobre los peligros de la trata de personas" , explicó Mauricio Vivero, director ejecutivo de AYUDA.

Vivero insistió que la trata es un problema de toda la comunidad.

"Tenemos que darnos cuenta de que las víctimas de D.C. no sólo son víctimas, son vecinos, son aquellos que friegan los platos en el restaurante al que vamos o aquellos que están sirviendo las mesas" , agrego.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , el tráfico de personas genera anualmente 32 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo delito más lucrativo después del narcotráfico.

Más de dos millones de personas al año son forzados a ejercer la prostitución, a ser explotados en servicios domésticos o incluso a que se les extraigan sus órganos.

El tráfico de personas afecta, sobre todo, a mujeres y niños, que representan el 80%de sus víctimas a nivel mundial, de acuerdo con la ONU.

"Se trata de los esclavos de nuestro tiempo, personas que viajaron en busca de una vida mejor y ahora se ven privadas de su libertad y sus derechos" , dijo Ricky Martin.

Según el cantante y actor, el tráfico de menores, que representa un 50% del total, contribuye además para prolongar las desigualdades que sufren sus víctimas.

"Cada niño o niña que se convierte en esclavo no se educa y le niegan así aún más oportunidades".

Con Llama y Vive, la fundación que encabeza el popular músico portorriqueño trae a Estados Unidos una iniciativa que ya ha puesto en marcha en cinco países latinoamericanos, entre ellos el Salvador, Honduras o Guatemala.

En sus ocho años de vida, la línea de atención ha recibido más de 55 mil llamadas que han servido para activar 60 investigaciones policiales a redes de trata de personas.

"He visto funcionar este programa en otros países y estoy ilusionado por los resultados" dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Moreno explicó que su banco se adhiere a la iniciativa como parte del programa de Solidaridad con el Distrito de Columbia, pero que también colabora con la RMF en la expansión de su programa de ayuda, que este año se ampliará a cinco países latinoamericanos más.

También apoyan la Campaña el diario latino Washington Hispanic, las televisiones Univisión y Telemundo y la emisora de radio Viva 900.

cvtp



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