aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aseguran expertos que el libro tiene futuro en la Era de internet

Notimex| El Universal
13:12Alemania | Jueves 24 de abril de 2008

Los libros son objetos que se pueden disfrutar y eso se mantendrá así durante varias generaciones más, aseguró una experta alemana. (Foto: Especial )

Explican en Alemania que los libros aún tienen un valor representativo y son parte de una forma de vida

El libro impreso en papel tiene, sin lugar a dudas, un futuro asegurado, aun cuando muchas veces se le dio por muerto y también no obstante el avance de internet, coincidieron en afirmar expertos alemanes del ámbito enciclopédico en entrevista con Notimex.

El tema del futuro del libro captó la atención en los últimos días tras el anuncio de la publicación de Wikipedia en formato impreso en idioma alemán, lo que se interpretó como un último intento por salvar la enciclopedia en papel.

De acuerdo a estadísticas de la Asociación del Comercio de Libros en Alemania, el mercado de libros en el país europeo registró en 2006 un volumen de ventas de nueve mil 300 millones de euros, es decir un incremento de 1.1 por ciento con relación al año previo.

En 2005 se publicaron en Alemania 78 mil primeras ediciones, a lo que se sumaron 12 mil ediciones nuevas, lo que representó un incremento de 3.8 por ciento frente a las cifras del año anterior.

El portavoz de la Fundación Wikimedia Alemania, Arne Klempert, señaló que la publicación impresa de Wikipedia, que editará el consorcio alemán Bertelsmann, tiene posibilidades de éxito, ya que en el mundo de habla alemana existe una larga tradición enciclopédica.

"Los alemanes están acostumbrados a adquirir sus conocimientos a través de libros, y con la firma Brockhaus disponemos de una gran enciclopedia alemana, algo que no es usual en todos los países del mundo", subrayó.

Arne Klempert rechazó que mediante ese tipo de proyectos se intente salvar al libro, ya que "éste tiene un futuro", si bien lo que no tiene mucho futuro son las enciclopedias de formato amplio, como aquellas de 30 tomos. "Eso es mucho libro y envejece rápido".

"Pero en el caso de enciclopedias de uno a tres tomos, ésas siguen teniendo éxito y se venden. Ya que el lector las tiene en el librero y en caso de tener una duda las consulta, y eso es más agradable y rápido que ir a encender la computadora", destacó.

Subrayó que a menudo se olvida que hay mucha gente que no está sentada todo el tiempo frente a la computadora o que incluso prefiere, de forma consciente, tomar un libro de su sala que encenderla.

Indicó que el libro no está en peligro de extinción y resaltó que la cuestión radica, sobre todo, en saber qué contenidos son adecuados para qué medio. "Existen contenidos en cuyo caso el internet es más adecuado que el libro, pero ambos tienen un futuro".

La directora del Instituto de Enciclopedias Bertelsmann, Beate Varnhorn, resaltó que el libro impreso se distingue del medio digital por su forma óptica, y además porque "el libro invita a revisarlo y es otra forma de lectura más confortable".

Agregó que la prevista versión impresa de "Wikipedia", que saldrá al mercado a partir de septiembre próximo, es una clara señal de que aún en tiempos de internet el desarrollo de la enciclopedia continúa y su mercado no ha muerto, aunque muchos así lo creyeron.

"El mercado de enciclopedias de uno a tres tomos registra en realidad un desarrollo positivo, mientras que grandes compilaciones confrontan más dificultades en el mercado librero para venderse en grandes cantidades", precisó.

Señaló que "en alemán se dice que aquellos a los que se les da por muertos viven más. Y creo que en el caso del libro se le dio por muerto muchas veces, pero las cifras de ventas del mercado demuestran que internet no puede competir con el libro, y eso será así durante muchos años", dijo.

Varnhorn destacó que el libro tiene la ventaja de su "transportabilidad", ya que se le puede tener en la cama o en el sofá, y "también para el lector significa confort y una experiencia óptica, que no pueden ofrecer los medios electrónicos".

Además, añadió, "los libros tienen todavía un valor representativo y son parte de una forma de vida. El libro no sólo consta de palabras, se conforma también de una carátula con un diseño especial, un tipo especial de papel", y otros elementos.

La directora del Instituto de Enciclopedias Bertelsmann indicó que los libros son, asimismo, objetos que se pueden disfrutar, y aseveró que "eso se mantendrá así durante varias generaciones más".


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0