aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defiende editor Jorge Herralde precio único en libros

EFE| El Universal
16:35 Barcelona, España | Lunes 21 de abril de 2008
Explica el fundador del sello Anagrama que fijar un costo para los textos es benéfico para la cultura de las sociedades

El editor español Jorge Herralde, fundador en 1969 del sello Anagrama, dijo hoy que la historia ha demostrado que el precio fijo para el libro es "absolutamente beneficioso e imprescindible para el menú cultural de la sociedad".

En una conferencia-coloquio organizada por Tribuna Barcelona, en la que Herralde rememoró sus inicios en un pequeño dúplex en el centro de Barcelona con la única ayuda de una secretaria, el editor se declaró "defensor acérrimo" del precio fijo y lo ha argumentó citando los casos de Francia e Inglaterra.

A su juicio, en Francia, gracias a la instauración de esta modalidad, las librerías cuentan con una oferta muy diversa, que incluye desde los títulos más comerciales a los más difíciles o minoritarios, mientras que en Inglaterra, donde no se aplica, "las librerías son un desastre, clónicas".

El descubridor de varios de los autores más prestigiosos del panorama literario hispanoamericano actual, cree que hay gente interesada en "torpedear" el precio fijo, que -dijo- "seguirá siendo un dique de ayuda para nuevos autores, para librerías independientes y para los lectores, que tendrán una mayor diversidad de libros".

Durante su conferencia, en la que aseveró que Barcelona, a pesar de todo, continúa siendo "con enorme diferencia" la capital cultural de la edición literaria en castellano, Herralde insistió en que las administraciones deben trabajar para conservar los archivos de escritores que fallecen o de editoriales que cierran.

En este sentido, subrayó que hace unos días mantuvo una conversación sobre este asunto con la agente literaria Carmen Balsells, quien había iniciado negociaciones para que se conserven algunos de estos archivos en algún lugar importante de la ciudad, aunque "ahora el proceso se ha encallado".

Herralde cree que "sería interesante que los responsables culturales del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la Generalitat (gobierno regional catalán) reflexionasen sobre ello para que el capital cultural que tiene Barcelona no se pierda y vaya al trapero o a universidades norteamericanas".

Con algunos toques de ironía, Herralde repasó su trayectoria y consideró que "la apuesta por la calidad sigue siendo viable y, a veces, rentable", agregando que el editor es "un animal estrábico obligatoriamente, puesto que debe tener un ojo en el comercio y otro en la literatura".

Herralde ha sido el editor de autores como el polaco Ryszard Kapuscinski, el chileno Roberto Bolaño o los españoles Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes o Sergi Pàmies.
cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0