aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Polemizan diputados sobre muerte de mexicanos en Ecuador

Notimex| El Universal
16:09Ciudad de México | Jueves 27 de marzo de 2008

La Cámara baja acordó también rechazar el uso de estereotipos y señalamientos equívocos de algunos medios de comunicación que deforman la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Discuten el origen de las FARC, sus vínculos con el narcotráfico y el papel de México entorno a la muerte de connacionales

En un inédito debate entre generales mexicanos en retiro, en la Cámara de Diputados se discutió sobre el origen de las FARC, sus vínculos con el narcotráfico, la muerte de cuatro mexicanos en un campamento y una condena por la incursión en territorio ecuatoriano.

A casi un mes del ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el Congreso mexicano dividió sus posturas respecto a la guerrilla de ese país, pero al final se condenó la muerte de los cuatro estudiantes nacionales.

En tribuna, el general en retiro y diputado federal del PAN, Jorge Justiniano González Betancourt, recordó los vínculos de las FARC con el narcotráfico y el rechazo del pueblo colombiano a esa guerrilla que lo mismo secuestra que asesina a la población civil.

"Las FARC incurren en guerra de guerrillas con siembra de minas antipersonales, técnicas terroristas con armas no convencionales y químicas prohibidas. El asesinato, el secuestro con fines políticos y de extorsión, narcotráfico y atentados con bombas", sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El también presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo a quienes ven en las FARC a una organización de lucha social que al menos 20% de los efectivos de esa guerrilla, estimada en 20 mil integrantes, son menores de edad, casi reclutados forzosamente.

Roberto Badillo Martínez, también general en retiro y legislador del PRI, lamentó la lucha que vive el pueblo colombiano y criticó la política exterior mexicana que ha dejado su papel de mediador en América Latina y no se ha pronunciado por la muerte de los mexicanos.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó el llamado "Plan Colombia", instrumentado por Estados Unidos en esa nación, al que calificó de un fracaso, y sostuvo que "lo mínimo que debe hacer el gobierno mexicano al de Colombia es exigir una indemnización para los familiares de los jóvenes muertos".

También en tribuna, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, medió en la discusión y opinó que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 los intereses de la Unión Americana en favor de la guerra crearon un nuevo pretexto para promover la carrera armamentista.

"Empezaron a crear una lucha contra el fantasma del terrorismo, catalogaron a las FARC como terroristas y presionaron al gobierno de Fox para expulsar la representación que tenía esa organización y se revirtiera la tradición mediadora de México entre gobiernos y grupos sociales y armados", aseveró.

La Cámara baja acordó exhortar al Ejecutivo federal para que mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores brinde el apoyo, la asesoría y los medios necesarios a las familias de Juan González, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Soren Avilés Angeles y Fernando Franco Delgado, los mexicanos fallecidos en el ataque.

Asimismo asistencia consular auténticamente comprometida con los derechos y la seguridad de la herida y hospitalizada Lucía Andrea Morett Alvarez, incluyendo la solicitud al Gobierno de Colombia del resarcimiento de los daños infringidos a las víctimas y sus familiares.

De igual manera, se exhortó al Ejecutivo federal para que se investiguen los hechos y castigue a los responsables.

La Cámara baja acordó también rechazar el uso de estereotipos y señalamientos equívocos de algunos medios de comunicación que deforman la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

iqr



comentarios
0