aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llegarán a vincular a la APPO con Osama Bin Laden: ´El Alebrije´

Iván Quecha Reyna| El Universal
09:20Oaxaca, Oaxaca | Miércoles 19 de marzo de 2008

"El día de mi liberación llegaron cientos de correos de diversas partes del mundo, incluso uno de Medio Oriente, pero eso de que somos apoyados por las FARC no es verdad", señaló.. (Foto: Especial )

Señala el miembro del colectivo VOCAL que la prueba mostrada de los supuestos vínculos con la guerrilla era un comunicado en apoyo a la lucha oaxaqueña, cuando el día de su liberación llegaron cientos de mensajes de apoyo, asegura

"En una de esas, hasta vincularán a la APPO con Osama Bin Laden, debido a que el día de mi liberación llegaron mensajes de solidaridad de todas partes del mundo, hasta uno de una organización en Medio Oriente", señaló David Venegas Reyes, El Alebrije, al descartar que la organización oaxaqueña tenga vínculos con las FARC.

Minimizó las acusaciones sobre que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) recibió apoyo de las FARC durante el movimiento social de 2006.

"La única prueba que dieron a conocer es un comunicado de las FARC donde envían su solidaridad al movimiento. Pero el día de mi liberación llegaron cientos de correos de diversas partes del mundo, incluso uno de Medio Oriente, pero eso de que somos apoyados por las FARC no es verdad", señaló.

Sin embargo, no descartó la presencia de simpatizantes de la guerrilla colombiana al interior de alguna de las organizaciones que conforman la APPO.

"No puedo asegurar que nadie de la APPO conozca a alguien de las FARC, porque el movimiento es muy grande, pero lo que sí sé es que nosotros somos un movimiento que viene de abajo, de las colonias, y de ahí viene nuestra base de apoyo para seguir en la lucha", comentó Venegas.

Con respecto al momento actual del movimiento social, indicó que están en una etapa de reagrupación, debido a que después de los hechos violentos suscitados el 25 de noviembre de 2006, cuando la APPO y la PFP tuvieron un enfrentamiento en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, las organizaciones se dispersaron y muchas personas huyeron del estado por temor de las redadas desatadas.

Señaló que hay una división entre las organizaciones que al principio conformaban la APPO, debido a la polémica entorno a la participación en el sistema electoral.

"Nosotros acordamos desde el principio ser apartidistas, pero unas organizaciones negociaron con partidos para obtener cuotas, y fue cuando en el debate ganamos, y permanecimos apartidistas, pero esas organizaciones promovieron el voto de castigo al PRI y al PAN, con la evidente intención de beneficiar al PRD".

Señaló al Frente Popular Revolucionarion como una de las organizaciones que mantuvieron un "doble discurso", al condenar los ataques en contra de miembros de la APPO, pero al mismo tiempo, negociar con el gobierno estatal, encabezado por Ulises Ruiz.

David Venegas participó en la barricada de Brenamiel en 2006, ubicada cerca de la colonia del maestro. Fue detenido el 13 de abril de 2007 cuando caminaba por el paseo Juárez, conocido como "El Llano", acusado de posesión y venta de drogas, proceso del que salió bajo fianza.

Tras quedar libre de esas acusaciones, continuó preso debido a una orden de aprehensión en su contra por los delitos de rebelión, ataques a las vías de comunicación, resistencia de particulares, ataque peligroso y delitos cometidos contra funcionarios públicos, girada contra otros miembros visibles de la APPO, como Flavio Sosa.

Finalmente, salió libre el cinco de marzo del presente año a las 17:30 horas del penal de Ixcotel, con tres amparos ganados.

iqr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0