aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denunciará Colombia a Chávez ante Corte Internacional

AP| El Universal
08:23Bogotá | Martes 04 de marzo de 2008

El presidente no dijo si Colombia emprendería una acción similar contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa. (Foto: EFE )

El presidente Alvaro Uribe dijo el martes que su gobierno demandará ante “la Corte Penal Internacional” al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por financiamiento y patrocinio de grupos terroristas

El presidente Alvaro Uribe dijo el martes que su gobierno demandará ante “la Corte Penal Internacional” de La Haya al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por financiamiento y patrocinio de grupos terroristas, como califica Bogotá a las FARC.

“Colombia se propone en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas”, dijo Uribe a los periodistas a su salida de visitar a la ex congresista Gloria Polanco, quien fue liberada la semana pasada por las FARC tras seis años de cautiverio.

Uribe no dio detalles sobre cuándo, o los argumentos que presentará Colombia contra Chávez en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El presidente no dijo si Colombia emprendería una acción similar contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Colombia califica --tanto como Estados Unidos y la Unión Europea--, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo terrorista.

“Nosotros no necesitamos que simplemente nos den palmaditas en el hombro por expresarnos el pésame por nuestros muertos, mientras están refugiando a los verdugos de Colombia”, dijo Uribe.

Lo que en el país ''necesitamos es solidaridades activas contra el terrorismo'', aseguró.

En esta “hora de dificultades, los compatriotas firmes contra el terrorismo y sus patrocinadores para que Colombia se sacuda de una vez por todas esta pesadilla del terrorismo”.

Desde el fin de semana, las autoridades colombianas han divulgado documentos que dicen haber encontrado en cuatro computadores de Luis Devia, alias “Raúl Reyes”, miembro de la directiva de las FARC, muerto el sábado en un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

Parte de esos documentos han sido revelados por la policía destacando correspondencias entre jefes de las FARC y Chávez, así como con delegados del gobierno de Ecuador.

Ambos países han minimizado tales correspondencias señalando que los encuentros con Reyes eran para gestiones humanitarias para lograr la liberación de secuestrados en manos de las FARC.

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, especialista en temas de la corte de la Haya advirtió que “a la Corte Penal Internacional no se llega tan fácilmente, tiene que ser fundamentado ante el Fiscal General de la Corte, y es el Fiscal el que termina decidiendo para presentar una caso”.

Espero, dijo Ramírez Ocampo a medios locales, que “el gobierno haya sopesado una acción de esta naturaleza”.

En algunos de los documentos encontrados a Reyes, según la policía, los rebeldes recuerdan que dieron 100 millones de pesos (unos 105 mil dólares) a Chávez cuándo estuvo preso en 1992, tras un frustrado un golpe de estado, así como se menciona un supuesto financiamiento de 300 millones de dólares del presidente venezolano a las FARC.

Aunque las autoridades no han dado detalles de esas operaciones, o si se concretaron según los documentos, Bogotá mantiene que son una prueba contundente de las relaciones de Venezuela con las FARC.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0