aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan golpe a imperio de Simi

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 01 de febrero de 2008

Con el análisis de casi 10 mil fármacos para evaluar su eficacia terapéutica, seguridad y calidad, se prevé el fin del imperio del popular Doctor Simi. (Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL )

Notas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

El gobierno federal evaluará la eficacia terapéutica, seguridad y calidad de todos los medicamentos. Al concluir el análisis de casi 10 mil fármacos se habrá cancelado la venta de medicinas similares

[email protected]

A partir del martes el gobierno federal comenzará un proceso para evaluar la eficacia terapéutica, seguridad y calidad de todos los medicamentos, tras lo que sólo quedarán dos categorías: genéricos intercambiables y los innovadores o de patente .

Al concluir el análisis de casi 10 mil fármacos se habrá cancelado la venta de medicinas similares, de acuerdo con la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, y se prevé el fin del imperio del popular Doctor Simi.

Sobre el inevitable aumento que se dará en el precio de los productos, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, respondió en entrevista: “De nada me sirve tener al alcance medicamentos de bajo precio, si no está garantizada su eficacia”.

Ante eventuales amparos del grupo Farmacias Similares, de Víctor González Torres, o de otros distribuidores de medicamentos, el funcionario afirmó que están en su derecho de hacerlo.

Sin embargo, se preguntó: “¿Qué consideraría el gran público si un fabricante o distribuidor se ampara? Quedaría en evidencia. Imagínese, yo surto cualquier producto y cuando la autoridad me exige que demuestre eficacia, seguridad y calidad me amparo, pues ¿qué estoy vendiendo?”.

Farmacias Similares, conocidas mayormente como las del Doctor Simi, son las principales distribuidoras de este tipo de medicamentos. Actualmente cuentan con 3 mil 576 sucursales en la República Mexicana, y en Guatemala, Argentina, Chile y Perú.

En la conversación, el funcionario reconoció que no existe una base de datos sobre el número de medicamentos similares en el país.

“Una de las bondades de la reforma es que la autoridad sabrá exactamente el número de medicamentos que hay en México con registro sanitario”, destacó.

García Villa dijo que el objetivo es que a partir de 2010 sólo haya genéricos intercambiables y medicinas de patente. “Las similares no han demostrado su calidad”, afirmó.

Los productos similares representan 6% del mercado nacional de medicinas.



comentarios
0