aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana Mario Bellatin Premio Nacional de Literatura

Notimex| El Universal
15:17Ciudad de México | Miércoles 16 de enero de 2008

Bellatin ganó el premio Xavier Villaurrutia 2001 . (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Considera el jurado a su obra El gran vidrio como merecedora del premio dotado con 80 mil pesos, que será entregado el próximo 25 de enero

Por su obra El gran vidrio, el reconocido escritor mexicano Mario Bellatin obtuvo hoy el Premio Nacional de Literatura convocado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

La decisión fue tomada por un jurado integrado por distinguidos autores contemporáneos como Vicente Leñero, Juan Villoro y José Agustín.

La entrega del premio, dotado con 80 mil pesos, será el 25 de enero, en el marco del Carnaval, que se lleva a cabo del 31 de enero al 5 de febrero en ese puerto del Pacífico.

Editado por Anagrama en 2007, El gran vidrio relata una fiesta que se realiza anualmente en las ruinas de los edificios destruidos en la Ciudad de México, donde viven cientos de familias.

Habitar entre los resquicios dejados por las estructuras quebradas representa un símbolo mayor de invisibilidad social, quizá por eso, los protagonistas deciden pertenecer al resto, cuando carnavalizan de alguna manera su situación y deciden llamar El gran vidrio a su celebración.

El galardonado autor recrea tres autobiografías que muestran, a través de su hermetismo, lo que una autobiografía tradicional es incapaz de transmitir.

Mario Bellatin nació en la Ciudad de México en 1960, es autor de las novelas cortas "Mujeres de sal, efecto invernadero, Canon perpetuo, Salón de belleza, Damas chinas, Poeta ciego, El jardín de la señora Murakami, Shiki Nagaoka: una nariz de ficción, Flores, La escuela del dolor humano de Sechuán, Jacobo el mutante y Perros héroes.

Se han traducido al francés y al alemán Poeta ciego y Salón de belleza; esta última fue nominada al Premio Médicis a la mejor novela extranjera editada en Francia en el 2000.

Bellatin ganó el premio Xavier Villaurrutia 2001 con la novela Flores, y en 2002 obtuvo la beca Guggenheim. En 2000 fundó la Escuela Dinámica de escritores, que constituye una forma novedosa de aproximarse al hecho creativo.

Este Premio Nacional de Literatura le ha sido otorgado en ediciones anteriores a autores como Octavio Paz, Angeles Mastreta y Elena Poniatowska, entre otros.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0