aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chávez destapó su aprecio por FARC, asegura la prensa

Notimex| El Universal
09:53Bogotá, Colombia | Sábado 12 de enero de 2008
Consideran diarios locales que Caracas busca dar a la guerrilla status beligerante, lo que le permitiría tener asilos y hasta oficina diplomática en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destapó su aprecio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al pedir a la comunidad internacional que la retire de la lista de terroristas, afirmó hoy la prensa local.

El diario El Tiempo, que citó a expertos y analistas, señaló que con su pedido, Chávez busca abrirle espacios a las FARC para eventuales asilos y la apertura de una oficina diplomática en Venezuela.

Recordó que "alcanzar esa condición ha sido un viejo anhelo de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de lograr privilegios políticos y salir de la listas negras del terrorismo".

Chávez aseguró el viernes que las FARC y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) no son terroristas, sino fuerzas insurgentes con un proyecto político y pidió que se le reconozca su beligerancia.

El gobierno colombiano rechazó la solicitud del mandatario venezolano y explicó que el carácter de terroristas se lo dan las mismas guerrillas con sus acciones violentas contra la población civil.

De acuerdo al periódico, con "la ofensiva pro FARC del presidente venezolano", el gobierno de Caracas estaría buscando darle status beligerante, "lo que le permitiría tener asilos y hasta oficina diplomática en Venezuela".

"Chávez destapó su aprecio por la guerrilla", tituló el diario El País de la sureña ciudad de Cali, en alusión al pedido del mandatario venezolano de retirarle el apelativo de terroristas a las FARC y al ELN.

El mandatario venezolano hizo la solicitud este viernes, un día después que encabezó una operación avalada por Colombia y ejecutada por la Cruz Roja, para concretar la liberación de las rehenes de las FARC Clara Rojas y Consuelo González.

El periódico El Colombiano aseveró que "la primera señal de simpatía (de Chávez) hacia las FARC, se dio en medio de las selvas del Guaviare, en plena entrega de Rojas y González, donde "una frase y apretones de manos fue suficiente".

El diario aludió a las palabras del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, cuando ante las cámaras, les dijo a los rebeldes que estaban pendientes de su lucha y les pidió mantener esa fuerza y espíritu.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0