aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentos de hasta 5 pesos al litro de leche

De los corresponsales| El Universal
Viernes 11 de enero de 2008
Muestra el video

Aumento de precios en productos bsicos.

Productores del lácteo de todo el país advierten que se generalizará el alza en febrero

estados@eluniversal.com.mx

Al menos nueve estados del país ya registran incrementos en el precio de la leche, que van desde los 20 centavos en Colima y Tabasco a los 50 centavos en Jalisco, hasta 2 a 5 pesos en Yucatán, entidad que presentó el mayor disparo durante los primeros 10 días del año.

Sin embargo, productores en el resto del territorio nacional no descartan que el precio del lácteo aumente durante el mes de febrero, una vez que los costos de producción y transportación se eleven a causa del incremento escalonado en la venta de gasolina y diesel.

En septiembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó un gravamen paulatino de 36 centavos en el precio de la gasolina, que entró en vigor al comienzo del presente año. De esta manera, cada 30 días y a lo largo de 18 meses, el litro de gasolina y de diesel incrementará 2 centavos adicionales al aumento mensual que experimentan estos energéticos.

Un sondeo de EL UNIVERSAL en los 31 estados y el Distrito Federal revela además que en entidades como Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas el alza en el precio de la leche se produjo desde los últimos meses de 2007.

En lo que va del año, en Baja California, Campeche, estado de México, Oaxaca y Veracruz su precio aumentó en promedio un peso por litro.

La consulta se efectuó en tiendas de abarrotes y misceláneas, principalmente, pues en las grandes cadenas de autoservicio la variedad de su oferta, en cuanto a presentaciones y marcas, varía el precio.

Destaca la situación en el estado de Tabasco, que a pesar del problema de incomunicación por las inundaciones de noviembre pasado, el lácteo no ha escaseado y sólo aumentó 20 centavos.

Estiman aumento en próximos días

Productores en ciudades del norte del país, como Torreón, Coahuila, y Mexicali, Baja California, no descartan variaciones en el precio de la leche por la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) pactado para 2008, que permite el ingreso de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo procedentes de Estados Unidos y Canadá sin ningún tipo de gravamen.

En tanto, el lácteo que se consume en Baja California —en su mayoría importado de Estados Unidos— incrementó un peso, al pasar de 19 a 20 pesos por litro.

Competencia

Ganaderos, propietarios de pequeños comercios y consumidores en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Coahuila, donde el precio de la leche no ha aumentado en este año, consideran que su alza es inminente, puesto que otros artículos de la canasta básica se han encarecido y los costos de producción crecieron con el impuesto extra a la gasolina.

En Mazatlán, Sinaloa, el precio por litro de leche se mantiene en 9.80 pesos, cuando es vendida por los ganaderos a las pasteurizadoras en 4.70 pesos, según el presidente de la asociación gremial, Mario Montero.

En consecuencia, los productores de leche demandan un incremento urgente de por lo menos 2 pesos, “para que sea rentable la actividad”.

De la misma manera, en Hermosillo, Sonora, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, el precio del lácteo no ha sufrido cambios; sin embargo, pequeños comerciantes como Yveth Quijada Rendón estiman que pronto aumentará, pues otros productos ya registraron incrementos.

“Siempre que sube el precio del refresco y el pan de barra (que ya ocurrió), lo siguiente que aumenta es la leche”, comentó.

En Zacatecas, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la verificación del precio de la leche se realizará hasta la primera quincena de enero.

En donde la Profeco sí realiza constantes operativos de verificación y vigilancia del valor es en Hidalgo, donde se multará con 345 mil a 2 millones de pesos a quienes abusen en los costos de los productos de la canasta básica, como la leche.

En Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas no se registran aumentos.

Hasta ahora, desde los últimos meses de 2007, 18 entidades han incrementado el precio de la leche.

En Yucatán, el mayor aumento

Pese a que la Profeco en Yucatán no ha recibido queja alguna por su encarecimiento, esta entidad registra en todo el país el mayor incremento.

Estanquillos y tiendas en los suburbios de Mérida y algunos municipios de Yucatán cobran 2, 3 y hasta 5 pesos más, según las características del producto.

Rafael Castilla Peniche, delegado de la dependencia federal, justificó su aumento en tiendas, puesto que “cobran según cada quien”, pero aseguró que en supermercados y grandes comercios no ha subido.

De acuerdo con datos recabados, la leche entera y en sus variedades de chocolate y vainilla que se comercializaban en 12 pesos, alcanzaron en enero los 17 pesos por litro.

El resto de las presentaciones —semidescremada y pasteurizada—, pasaron de 11.50 a 11.70 pesos y de 10.60 a 10.75 pesos, lo cual significó incrementos de 20 y 15 centavos, respectivamente.

El funcionario federal exhortó a los comerciantes a evitar las alzas desmesuradas en los precios de productos de la canasta básica, como la leche, “porque entonces sí, no tendrían abuelita..., ya que no hay motivo para hacerlo”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0