aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usa Italia al Ejército para acabar con crisis de basura en Nápoles

EFE| El Universal
11:38 Roma | Martes 08 de enero de 2008

Una niña porta un cubrebocas cerca de un cúmulo de basura en San Giorgio a Cremano, cerca de Nápoles. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Lanza Gobierno italiano una nueva estrategia que incluye poner a los soldados a barrer las calles y a los generales de división a supervisar la recogida de desperdicios

El Gobierno de Romano Prodi ha aprobado hoy un nuevo plan para acabar con la crisis de la basura en el sur de Italia, que incluye poner a los soldados a barrer las calles y a los generales de división a supervisar la recogida de desperdicios.

Sin embargo, y a pesar de que se trata de medidas drásticas, existe un gran escepticismo, especialmente en las zonas afectadas, ya que tan sólo hace unos meses se produjo el último pico de esta crisis, abierta desde hace 14 años.

El 25 de mayo del año pasado, tras otra reunión para hacer frente a la emergencia, la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, aseguró que, a partir de ese día, la situación sería "mucho más llevadera".

La realidad le ha desmentido y en las dos últimas semanas se han acumulado en la región de Campania, a la que pertenece Nápoles, unas 110 mil toneladas de basura.

La acumulación de desperdicios se produce debido a la falta de vertederos suficientes y modernos y a la implicación de la Camorra, la mafia napolitana, en el negocio de la recogida de basuras.

Las nuevas imágenes con montañas de inmundicia en las calles de Nápoles y las protestas, en algunos casos violentas, de los vecinos, hartos de que nadie resuelva el problema, han obligado, una vez más, a dar la cara al Gobierno ante lo que todo el mundo califica en el país como "una vergüenza".

Una vergüenza que se traduce en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan una mayor incidencia de algunos cánceres y una menor expectativa de vida en ciertas zonas de Campania debido a la contaminación de las aguas y la inhalación de gases tóxicos.

Además, el Ejecutivo ha tenido que hacer frente a la situación ante el temor de que el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea suspenda los mil millones de euros dispuestos para cuestiones medioambientales en la región de Campania entre 2007 y 2013.

La eventual suspensión de fondos se produciría después de que esa región haya gastado ya otros 251 millones de euros, entre 1994 y 2006, para superar la crisis de las basuras.

En total las ayudas para resolver la crisis ascienden a dos mil millones de euros, desde 1991.

Hoy, tras tres horas de reunión de urgencia, Prodi leyó un comunicado de cinco minutos en el que dio las líneas generales de su plan de acción, entre ellas, que los soldados recojan las basuras en escuelas y otras zonas durante las próximas semanas.

También se prevé la creación de tres incineradoras y un número "suficiente" de vertederos, aunque no se ha precisado cuántos.

Otra medida es devolver la responsabilidad de la recogida de las basuras a los Ayuntamientos.

De esa forma, se intenta terminar con los llamados consorcios, empresas entre públicas y privadas, bajo el paraguas del comisario para la emergencia y que, según diversas fuentes, están infiltrados por la Camorra.

El plan tiene como objetivo "dar al país una suficiencia completa en términos de recogida de basuras, evitando el recurso de la exportación de desechos", en palabras del primer ministro.

Pero las medidas son puestas en cuestión, ya que como señala hoy el diario La Stampa, con los fondos destinados hasta el momento, se podían haber construido siete incineradoras.

De hecho, las protestas de los últimos días en los barrios napolitanos afectados continuaron por la tarde después del anuncio de las medidas.

Quizá por ese motivo, el Ejecutivo ha nombrado a Gianni De Gennaro, ex jefe de la Policía italiana, nuevo comisario encargado de poner en marcha el plan.

El comisario tendrá como segundo a un general de división, Franco Giannini, con responsabilidades operativas y logísticas.


sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0