aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se enfrentan a balazos indígenas en Oaxaca

EFE| El Universal
17:50Oaxaca | Miércoles 26 de diciembre de 2007
Destaca el alcalde de Santo Domingo Ixcatlán que los habitantes de este municipio y los vecinos de Chalcotongo mantienen una disputa por tierras de cultivo

Habitantes de dos municipios indígenas del estado de Oaxaca, mantienen desde anoche un enfrentamiento a tiros en una disputa por tierras de cultivo, sin que hasta el momento se reporten heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán se ubican a 270 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, en la zona indígena de la mixteca.

Los habitantes de ambos municipios están enfrentados desde hace décadas por la posesión de 1.300 hectáreas de tierras de cultivo.

El alcalde de Santo Domingo Ixcatlán, Fredy Morales, informó que los vecinos de Chalcatongo, "incendiaron esta madrugada varias viviendas" en la población de Los Reyes la Paz.

Los habitantes de esa comunidad han tenido que refugiarse en la cabecera municipal de Santo Domingo Ixcatlán, dijo el alcalde al asegurar que por el momento solo hay daños materiales.

El subsecretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Joaquín Rodríguez, informó que al lugar fue enviado un grupo de funcionarios pero "no han podido ingresar a la zona" . "Por años hemos pedido al gobierno del estado que intervenga, pero no tenemos respuesta" , aseguró el alcalde de Ixcatlán.

En otro asunto, también en la zona de la mixteca, la noche del lunes en la comunidad de San Pedro Yosotatu fue asesinado de dos disparos el líder indígena mixteco Plácido Abraham López, informó hoy una portavoz del municipio de Tlaxiaco.

López Castro, según el informante, "ya había tenido diversas amenazas de muerte, debido a que se oponía a que el gobierno le comprara a los comuneros sus tierras para dárselas al municipio de San Sebastián Nopalera" , con el que la comunidad de Yosotatu tiene viejos problemas agrarios.

mgg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0