aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 14 muertos tras alud en Chiapas

Óscar Gutiérrez/ Corresponsal| El Universal
18:54Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Martes 13 de noviembre de 2007
Encuentran buzos este martes tres cuerpos más en Juan de Grijalva; aún están desaparecidas 11 personas

Buzos de la Secretaría de Marina (Semar) con el apoyo de brigadas y voluntarios rescataron este martes los cuerpos de tres personas que perecieron en Juan de Grijalva, con las cuales suman 14 las víctimas del alud y la ola que arrasó aquel poblado del norte de Chiapas.

Los cadáveres fueron identificados como Miguel Ruiz Pérez, de 57 años; Roberto López Ramírez, de 40, y Abimael Navarro Domínguez de 45; sin embargo, aún están pendientes de localizar a otras 11 personas reportadas como desaparecidas oficialmente.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado, indicó que los restos de las tres víctimas fueron encontrados alrededor de las 11:45 de hoy sobre las aguas del río Grijalva, a la altura del rancho La Trinidad y cerca de Playa Larga La Sección.

El funcionario estatal aseguró que, pese a las condiciones adversas del lugar, la búsqueda de los desaparecidos continuará sin interrupción, de acuerdo a las instrucciones del gobernador, Juan Sabines Guerrero.

A la fecha han sido rescatados, además, los cuerpos de las hermanas Diana y Liliana Hernández Cruz de 10 y 15 años, respectivamente, así como los de Porfirio Díaz Bouchot, Corita Bouchot Martínez, Guadalupe Juárez Bouchot y María Rosa Bouchot Rosales.

También de Lorenzo López Herrera, Rodelia Ruiz Ramírez, Crispín Hernández Castro, Genaro Sánchez Ramírez y Osiel Ruiz Ramírez.

En esta capital reciben atención médica-hospitalaria en una clínica particular, Olga Lydia Bouchot Pérez, quien presenta un embarazo de ocho meses de alto riesgo y José Manuel Herrera Pérez, quien fue intervenido de una fractura de tibia y peroné.

Las lluvias del pasado domingo 4 de noviembre desgajaron un cerro que sepultó el poblado Juan de Grijalva.

El alud que se precipitó sobre las aguas del río Grijalva ocasionó una enorme ola que arrasó la comunidad que era habitada por 217 personas en 61 viviendas, divididas entre tres núcleos de población, indicaron las autoridades del gobierno estatal.

En la búsqueda de las personas consideradas desaparecidas, que se realiza en distintos puntos del poblado y en diferentes tramos del afluente están involucrados buzos, policías de la Dirección de Seguridad Pública Estatal, voluntarios de la región, así como familiares de las víctimas.

El subsecretario de Protección Civil en Chiapas, García Moreno, indicó que la emergencia geológica continúa en la zona ya que sobre las aguas del Grijalva permanece un tapón de 800 metros de ancho, 2 mil metros de longitud y 85 metros de altura.

“El río se encuentra sin flujo, está obstaculizado por una enorme cantidad de piedras y tierra que cayó sobre el cauce, y eso significa una emergencia”, precisó.

En el lugar se despliegan 14 máquinas y otras más que se agregarán para concluir el problema en las próximas cuatro semanas, sostuvo.

Al término de una reunión de evaluación de daños y afectaciones, que fue encabezada por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que las centrales hidroeléctricas de la entidad están dentro de su capacidad y son vigiladas por expertos y técnicos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y aún cuando se tendrán lluvias durante las próximas horas, éstas no rebasarán los 50 milímetros.

cgb/ sgf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0