aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Triunfo de Godoy, una derrota exitosa para Calderón: Zepeda Patterson

Guillermina Ortiz C. / EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
11:30Ciudad de México | Lunes 12 de noviembre de 2007
Considera el analista político que el Presidente gana un aliado político con la victoria del perredista en Michoacán, porque éste representa la ala moderada y reformista del PRD

Con una marcada ventaja en las elecciones en Michoacán por parte del perredista Leonel Gody, el escenario político que se vislumbra es uno en donde la negociación y la moderación serán parte del trabajo entre el Poder Ejecutivo y el estatal.

El analista político Jorge Zepeda Patterson consideró que estos comicios son “una derrota exitosa” para la administración federal porque, si bien es cierto que el PAN perdió una vez más, ganó un aliado en un partido que se niega a reconocerlo al frente de la Presidencia de la República.

En entrevista con EL UNIVERSAL.com.mx, Zepeda Patterson explicó que esta derrota se entiende en el sentido de que el resultado de la elección no fue favorable porque es el estado del Presidente, porque Salvador López Orduña “era su candidato, fue impulsado desde Los Pinos”, pero el fracaso electoral lo ayuda a construir puentes con el PRD.

“Una victoria del PAN en Michoacán habría comprometido las relaciones de Calderón con la ala cardenista y moderada del PRD. El triunfo de esta versión, de la ala moderada en Michoacán, le permite a Calderón abrir puentes con esta parte del partido”, señala.

Leonel Godoy va a coincidir con la posición de Nueva Izquierda, explica el director del semanario Día Siete. De hecho, “Godoy ya reconoció a Calderón y dijo que iba a trabajar con el Presidente porque es el que hay”.

“En ese sentido es una derrota exitosa para Calderón porque pierde, es cierto, pero consigue un aliado político entre el PRD” y el michoacano fortalece la posición moderada del partido del sol azteca, esa fracción que parece que tomará el control del partido y que tiene mayor presencia en las Cámaras, “es la versión reformista del PRD y la que políticamente podrá entenderse” con el gobierno federal.

En lo que respecta al triunfo perredista, Zepeda Patterson considera que los comicios michoacanos eran unos donde había “cosas muy importantes en juego”, particularmente porque el partido no había ganado en los últimos 17 meses.

“Es la mejor noticia que había tenido el PRD, constituye un tanque de oxígeno luego del enorme retroceso que ha tenido en más de un año. Era algo decisivo ganar o si no, habría pasado el mensaje de que se había colapsado electoralmente”.

Algo que parece repetirse en los estrategias electorales del PAN. “El resultado de Michoacán es una cuenta más del triste rosario que Manuel Espino entrega de su partido”.

Y en cuanto al PRI, destaca que el antiguo partido que ostentó el poder, es el que más triunfos ha conseguido porque poco a poco va afianzándose y ganando los espacios, pero “es el PRI de la vieja guardia el que ha está en el resto del país y eso es triste, no es partido reformado”.

goc/grg



comentarios
0