aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medirá Veracruz impacto ambiental por derrame de gasóleo

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal| El Universal
21:00Xalapa, Ver. | Jueves 01 de noviembre de 2007
Evaluarán los daños causados en tres ríos del sur del estado ante el derrame de hidrocarburo

El Gobierno de Veracruz llevará a cabo dos estudios de impacto ambiental en los tres ríos del sur afectados por el derrame de 4 mil barriles de gasóleo.

El primero de ellos será realizado por investigadores de la Universidad de Tabasco, quienes evaluarán los daños en el agua que le dejó el hidrocarburo que se derramó de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo estudio lo llevarán a cabo especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), los cuales se enfocarán a las afectaciones en flora y fauna de los ríos Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos.

El pasado jueves 25 de octubre, se registró un derrame de diez mil barriles de hidrocarburo en un oleoducto de 30 pulgadas de diámetro de Pemex en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz del municipio de Jesús Carranza.

Se trató de un derrame subterráneo que afloró a la superficie del arroyo temporal el cual lo transportó cuatro mil barriles hasta el río Jaltepec y aunque personal de Pemex colocó barreras el crudo las sobrepasó y llegó hasta el Río Chiquito y Coatzacoalcos.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, explicó que estos estudios permitirán al Gobierno del Estado reclamar los daños a la paraestatal.

"Los estudios serán los mecanismos de reclamación de Gobierno del Estado, que nos van a permitir dictaminar las responsabilidad de los daños causados por el derrame", manifestó.

El funcionario estatal dejó en claro que una vez que tengan los resultados de las evaluaciones, la paraestatal tendrá que reconocer los daños y asumirlos, mediante el seguro que tienen.

A pregunta expresa, afirmó que existe disposición de las autoridades de Petróleos Mexicanos para atender los pasivos que se han dado en la Entidad Veracruzana, por las malas condiciones de su infraestructura.

"En primer lugar tienen que arreglar su ducto y remediar todos los daños ocasionados, para eso tienen un seguro, será tardado porque hay daños colaterales, hasta que no se remedien no habrá agua", destacó.

sgf/mgg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0