aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Producción de crudo se estancará 6 años: Pemex

Noé Cruz Serrano y José Manuel Arteaga| El Universal
Viernes 26 de octubre de 2007

Jesús Reyes Heroles dijo que "sin recursos adicionales es prácticamente imposible aumentar la extracción". (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Se mantendrán cuotas en 3.1 millones de barriles diarios

noe.cruz@eluniversal.com.mx jose.arteaga@eluniversal.com.mx

A lo largo del sexenio la producción de petróleo permanecerá estancada, informó el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles. “Sin recursos adicionales es prácticamente imposible aumentar la extracción”, expuso ante senadores.

El funcionario señaló que entre 2007 y 2012 el nivel de producción se mantendrá en un promedio de 3.1 millones de barriles diarios.

Sobre el tema, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, destacó que México tiene petróleo “y mucho” para los próximos 60 años, sin embargo reconoció que extraerlo representa un enorme reto tecnológico, debido a que 88% de los hidrocarburos se encuentran en el mar a más de mil metros de profundidad.

“Sumando las reservas totales y los recursos prospectivos, los mexicanos somos propietarios de casi 100 mil millones de barriles de petróleo crudo, pero para extraerlo se requiere de tecnología comparable a la que se necesita para enviar un hombre al espacio”, afirmó en el 39 Foro Nacional de la Industria Química 2007.

En la reunión con legisladores, el director de Pemex aseguró que el gobierno federal no escatimará recursos financieros y humanos para que Cantarell se mantenga como el principal yacimiento petrolero del país.

Sin precisar cifras, habló de inversiones para contar con nuevas técnicas de recuperación y para que se siga extrayendo crudo de ese pozo.

Explicó que la paraestatal dedica más tiempo a la preparación de sus licitaciones que a las labores de mantenimiento de sus instalaciones.

Dijo que esta problemática se presenta fundamentalmente en el área de ductos, en donde se hace “un gran número de contratos de obra, servicios y de adquisiciones”, lo que dificulta la coordinación en mantenimiento y se distrae personal especializado para preparar licitaciones.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0