aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reitera Sudán disposición para negociaciones de paz

EFE | El Universal
12:16Sudán | Miércoles 24 de octubre de 2007
La determinación de participar en el dialogo de paz se produce pese a que últimamente seis facciones armadas de Darfur anunciasen que boicotearán la reunión de Sirte el próximo sábado

El gobierno de Sudán reiteró hoy su disposición a participar en las negociaciones de paz para poner fin al conflicto de la región de Darfur, que están previstas para el sábado próximo en la ciudad portuaria libia de Sirte.

Así lo anunció en declaraciones en Jartum el asesor de la Presidencia sudanesa, Mustafa Ozman Ismail, que adelantó que el asistente de ese organismo oficial, Nafea Ali Nafea, presidirá la delegación del Ejecutivo en las conversaciones con facciones rebeldes de Darfur.

Explicó que la delegación viajará el viernes próximo a Libia para participar ese mismo día en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países vecinos a Sudán para "poner los puntos sobre las íes antes de entrar en la negociaciones".

La determinación de Jartum de participar en el dialogo de paz se produce pese a que últimamente seis facciones armadas de Darfur anunciasen que boicotearán la reunión de Sirte.

Ahmed Abdel Shafi, uno de los dirigentes del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS de Darfur) , dijo que el boicot obedece al hecho de que los mediadores de la ONU y la Unión Africana no respondieron a su petición de postergar la celebración de las conversaciones.

El jefe rebelde afirmó que necesitaban más tiempo para consensuar una posición común y la formación de la delegación que los representaría en las negociaciones.

Además, Shafi cuestionó la elección de Libia para la realización de las conversaciones de paz al argumentar que el régimen libio "esta implicado de manera directa en el conflicto de Darfur".

El Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) , que junto con el MLS son los principales grupos rebeldes de Darfur, también rechazó participar en las conversaciones de paz.

"El MJI no esta dispuesto a tomar parte en la farsa que convertirá a Sirte en un mercado de esclavos y donde se juega con la suerte de los pueblos" , remarcó hoy Ahmad Husein Adam, portavoz del MJI.

Los grupos insurgentes hicieron el anuncio desde Juba, capital de la región autónoma del sur del país, gobernada por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS).

La guerra de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los grupos rebeldes de esa región del oeste de Sudán se levantaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, fronteriza con Chad.

Desde entonces, cerca de 200.000 personas han muerto y unos dos millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares y alojarse en campos de refugiados en Sudán y Chad, lo que ha desatado el peor desastre humanitario de este siglo.

fllq



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0