aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Distribuirá GDF tres libros de texto gratuitos

Notimex| El Universal
18:27Ciudad de México | Viernes 19 de octubre de 2007
Uno de los textos será sobre educación sexual, el cual se entregará exclusivamente a estudiantes de bachillerato; otro de historia de las delegaciones y un diccionario de náhuatl

El secretario de Educación capitalino, Axel Didriksson, informó que en breve se distribuirán tres nuevos libros de texto: uno sobre educación sexual, otro sobre la historia de las delegaciones y un diccionario de náhuatl.

Al comparecer en la ALDF, dijo que el libro de sexualidad es exclusivamente para bachillerato por los temas que se abordan, además de que se trata del grupo de población que por su edad se encuentra en mayor riesgo y que debe tener un conocimiento claro de la salud en ese ámbito.

Ante las comisiones de Educación, Deporte y de Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) , reconoció que se trata de un libro que contiene temas delicados, por lo que aseguró que se ha tenido todo el cuidado para que el mensaje que se pretende llevar a los estudiantes sea claro y adecuado.

Se trata, dijo, de un libro de carácter laico y científico que llegará a 80 por ciento de los estudiantes y que no pretende reproducir mito alguno, sino la existencia de las relaciones como se desarrollan actualmente en la sociedad, como las relaciones entre homosexuales.

El texto, titulado "Construyendo tu futuro con libertad" , tiene un tiraje de 500 mil ejemplares, comenzará a distribuirse en dos semanas, y aunque se pretendía su reparto desde septiembre pasado, ello no afectará el proceso educativo, abundó.

Precisó que por el momento la Secretaría de Educación Pública federal no ha dado su autorización para distribuirlo como un libro de texto local, pero advirtió que aún sin esa autorización se entregará a los educandos.

Por otra parte, señaló que el 22 de octubre se presentarán el libro Crónica de las Delegaciones de la Ciudad de México y un diccionario de náhuatl elaborado por Carlos Montemayor.

Expuso que se crean las condiciones para que el programa de uniformes gratuitos no se limite a camisas y pantalones, sino que además se entreguen zapatos, aunque ello dependerá de la disponibilidad de recursos.

Según el funcionario capitalino, en los primeros meses se han tenido avances concretos en su gestión, pero en la descentralización de los servicios educativos no se pueden ofrecer resultados, porque no han tenido respuesta a los procesos de transferencia de los recursos en la materia.

Abundó que no se le ha dado respuesta a las cartas que envió a autoridades federales, en la que se solicita la instalación de una mesa de trabajo que resuelva los retos de la descentralización educativa.

"Nuestra postura es clara, el modelo de descentralización pactado desde 1992 no ha funcionado, fue rechazado por varios gobernadores y nosotros vamos a presentar una investigación para demostrarlo, pues hay muchos impactos que son parciales y en otros casos nulos por el centralismo" , sostuvo.

El Gobierno del Distrito Federal prevé aplicar un nuevo modelo educativo para la ciudad, con una propuesta alternativa de descentralización, más adecuada y pertinente para la sociedad con fines de desarrollo tecnológico y educativo que impulse el progreso del país, expuso.

Didriksson Takayanagui señaló que actualmente se trabaja en programas, acciones e iniciativas para discutir y construir un gran acuerdo social para transformar la educación en la ciudad de México, en el que se pretende la participación de todos los sectores de la población.

Con ello se pretende crear una nueva oferta de educación e instrumentar un sistema de educación básica de 12 años que abarque conocimientos, habilidades, valores y hábitos, puntualizó.

gca



comentarios
0