aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endurecen ley contra fumadores en el DF

Ella Grajeda y Fernando Martínez| El Universal
Miércoles 03 de octubre de 2007

La ALDF aprobó reformas para que restaurantes, cafeterías, oficinas, cines, teatros y centros de espectáculos separen físicamente las áreas de fumadores y no fumadores. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Restauranteros buscarán frenar modificaciones

ella.grajeda@eluniversal.com.mxfernando.martinez@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para que restaurantes, cafeterías, oficinas, cines, teatros y centros de espectáculos separen físicamente, mediante un cristal o una pared, las áreas de fumadores y no fumadores.

Si las condiciones de espacio de los locales no permiten divisiones, quedará prohibido fumar, establece la modificación a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Propietarios de negocios de comida dijeron que a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) pedirán una revisión a los cambios en la ley.

Consideraron que se trata de una medida “improvisada y mal pensada”.

El presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, Marco Antonio García Ayala, dijo que actualmente algunos restaurantes tienen áreas de fumadores y no fumadores. “Sin embargo, no es válido porque de todos modos quienes no fuman aspiran el humo del cigarro”, explicó.

Las reformas todavía no se aplicarán, ya que será necesario modificar la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal; de lo contrario, se contrapondrían con los cambios avalados ayer. Los diputados previeron un plazo no mayor a 60 días para realizar las adecuaciones legales.

Al mismo tiempo, solicitaron al gobierno local expedir el reglamento antes de que pasen 60 días de la entrada en vigor de las reformas.

Los propietarios de locales que violen la ley citada se harían acreedores a una multa que iría de 100 hasta 500 veces el salario mínimo y arresto hasta de 36 horas. Además, sus negocios podrían ser clausurados.

Si algún cliente desobedece la norma, los propietarios pueden pedir apoyo policiaco para llevarlo ante el juez.

La reforma incluye la prohibición a tabacaleras para realizar publicidad de sus productos o marcas en eventos deportivos, culturales y sociales o actividades relacionadas con los mismos.



comentarios
0