aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deja Lorenzo tres muertos en Puebla

EFE| El Universal
13:34Ciudad de México | Viernes 28 de septiembre de 2007
Fallecen una mujer y dos menores debido a que las fuertes lluvias del meteoro provocaron deslizamientos de tierra que arrastraron su vivienda; mientras tanto, en Veracruz, se desbordó el río Cazones a la altura del municipio de Poza Rica

Tres personas murieron hoy a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias de "Lorenzo" , que la pasada madrugada tocó la costa este de México como huracán y ya se ha transformado en depresión tropical.

Además, los desbordamientos de los ríos a causa de las lluvias han obligado hasta ahora a unas 25 mil personas a abandonar sus casas y a refugiarse en albergues.

Los fallecidos son una mujer y dos menores cuya casa fue arrasada por el corrimiento de tierras en una comunidad del municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla, colindante con Veracruz, el estado oriental por que el penetró "Lorenzo" al país, señaló el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín.

Veracruz es, sin embargo, el estado que más perjuicios sufre en estos momentos por la depresión tropical.

En las últimas horas se desbordó el río Cazones a la altura del municipio de Poza Rica, en el Golfo de México.

El aumento del nivel de la corriente fluvial, que se convirtió en un amasijo de agua, lodo y árboles, inundó más de mil viviendas, reportaron las autoridades locales.

El desbordamiento sorprendió a los habitantes de esa región y los efectivos del Ejército y policías debieron evacuarlos. La oficina de Protección Civil local reportó inundaciones en al menos 10 colonias asentadas en los márgenes del río y alertó de fuertes lluvias en los 212 municipios del estado y del crecimiento alarmante de los ríos Pánuco, Tamesí y el Papaloapan.

En los albergues abiertos de forma preventiva permanecen unas 25 mil personas, cifra que aumentará en las próximas horas, según las autoridades, que han dispuesto más de mil autobuses para socorrer a las personas que viven en los cauces fluviales y en partes bajas de los cerros.

Según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , de las 11:00 horas locales (16:00 GTM) , el fenómeno "se debilita entre los límites de Veracruz e Hidalgo" , en el centro de México y al norte de Puebla.

Las zonas de alerta por la lluvia de "fuerte a intensa" de "Lorenzo" , cuyo índice de peligrosidad es "moderado, son los estados centrales de Querétaro, San Luís Potosí, el norteño de Tamaulipas y el sureño de Oaxaca, además de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

"Lorenzo", que se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, ha dejado lluvias de hasta 326 milímetros en El Raudal (Veracruz) y de 300,4 milímetros en Xicotepec (Puebla).

sgf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0