aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descarta Japón sanciones contra Birmania por muerte de reportero

EFE | El Universal
07:41Tokio, Japón | Viernes 28 de septiembre de 2007
Explica el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, que en este momento las sanciones no son la mejor medida a tomar

El Gobierno japonés pedirá a Birmania un castigo para los responsables de la muerte del reportero nipón fallecido ayer durante las protestas, pero descarta de momento aplicar sanciones contra ese país, según la agencia local Kyodo.

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, dijo hoy que "en este momento" las sanciones "no son la mejor medida" a tomar, en la misma línea que había apuntado previamente su portavoz.

El reportero japonés Kenji Nagai, de 50 años y que trabajaba para la agencia de vídeo nipona APF, grababa ayer con una pequeña vídeo-cámara las protestas contra la Junta Militar birmana en Rangún cuando fue alcanzado por disparos de los soldados que quisieron dispersar a los manifestantes, según la agencia local Kyodo.

Un alto cargo del Ministerio nipón de Exteriores viajará a Birmania este domingo para estudiar las medidas que debe tomar Tokio tras la muerte del reportero gráfico japonés.

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio de Exteriores de Japón, Mitoji Yabunaka, pedirá a las autoridades birmanas que lleven a cabo una investigación completa sobre lo sucedido y castiguen a los responsables.

De acuerdo con fuentes oficiales niponas citadas por Kyodo, Tokio considera la posibilidad de llamar a consultas al embajador birmano y reducir, o hasta eliminar, la asistencia técnica al país del Sudeste Asiático.

El Gobierno japonés anunció anoche que tiene previsto presentar una protesta formal ante las autoridades de Birmania por la muerte de Nagai.

En rueda de prensa, el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Nobutaka Machimura, indicó hoy que exigirán "una clarificación de la verdad" y que esperaba que las autoridades birmanas tomasen las "medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos nipones" en el país.

"De momento vamos a considerar qué hacer después de los acontecimientos y el resultado de las negociaciones, pero por ahora no estamos pensando suspender de inmediato nuestras ayudas", apuntó Machimura.

fllq



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0