aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan reanudar rescate en Pasta de Conchos

Notimex| El Universal
17:18Por Adolfo Sánchez Venegas Méx | Sábado 22 de septiembre de 2007
Consideran familiares de los trabajadores atrapados en la mina que existen condiciones para continuar con las labores de búsqueda, pues, dicen, falta poco para llegar a la zona donde están los cuerpos

Familiares de los trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos consideraron que existen condiciones para continuar con las labores de rescate, pues según ellos falta poco para llegar a la zona donde están los cuerpos.

Don Beto, padre de Gilberto Díaz, uno de los 63 mineros, aseguró que "las labores pueden continuar, pues falta poco para llegar a donde se encuentran los cadáveres".

Javier Rivero, otro de los rescatistas lo secunda: "La mina no se ha colapsado, todavía están los pilotes de madera así como un barandal de acero."

Con una experiencia de 12 años en rescate y 20 más de minero, dijo: "conozco bien esa mina y los cuerpos de mi cuñado y los de mis demás compañeros están ahí, por lo tanto, no es justo que no sean sepultados como Dios manda".

Recordó que manera "misteriosa" apareció en el túnel una reja de acero que impide continuar los trabajos de rescate. "No supimos cuando la pusieron los dueños y es lo que impide continuar con las labores para sacar los restos de los compañeros.

"Son 154 metros de profundidad en línea recta y estamos cerca de llegar a ellos, sólo falta quitar esa reja y excavar un montón de tierra para llegar a ellos", explicó.

Lázaro Delgado, otro de los rescatistas, aseguró que es posible "sacar los restos de mis 63 compañeros que aún se encuentran sepultados. Tengo 14 años en este trabajo y sé de lo que hablo, pues ya anduve allá abajo y no hay motivo para que los trabajos estén detenidos".

Según él, si trabajan las bombas de aire y los abanicos no hay peligro. "Es mentira de que se hayan carbonizado como asegura Minera México y las autoridades laborales, pues hemos encontrado botas de plástico, sudaderas y lo más interesante de todo, es que la estructura de madera se encuentra casi intacta."

Los tres hombres coinciden: "No se puede comparar lo que pasó en Utah con lo de Pasta de Conchos. Allá fue un movimiento de tierra lo que provocó el derrumbe de la mina y aquí fue un error humano".

En las afueras de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) permanecen aproximadamente 40 personas oriundas de esa región carbonífera que están dispuestas a mantener su plantón hasta el 5 de octubre, cuando presuntamente se dará a conocer el dictamen sobre la mina.

Sigue Piden parientes de mineros... dos... mina

Un camión de pasajeros en donde pasan la noche, un techo de plástico, un baño, así como varias mesas donde se encuentran dispersos los restos de lo que fue un desayuno o almuerzo, los manifestantes dialogan para definir la estrategia a seguir en los próximos días.

María Teresa Contreras, esposa de José Porfirio Cibrián, señaló que esos 19 meses han sido los más difíciles de toda su vida, pues "el 19 de febrero es la fecha más triste, ya que ese día mi marino no regresó a la casa. Lo vi irse a su trabajo pero ya no volvió".

"Lo que me mantiene en pie de lucha es el amor a mi pareja y de sacar adelante a mi hijo Misael de nueve años, quien ha pasado por traumas psicológicos, pues todos los días se levanta llorando o temblando por las pesadillas que tiene", dijo.

Señaló que desde el accidente la vida ha sido difícil para ellos y que se mantienen gracias al apoyo de sus familias, amigos y de lo que consiguen organismos no gubernamentales.

Los gastos, precisó, son enormes y apenas alcanzan para subsistir. "Queremos que saquen los restos de los 63 mineros, pero las autoridades de manera inexplicable guardan silencio".

Elvira Martínez Espinoza, otra de las esposas que lucha porque se rescate el cadáver de su esposo señaló que tratan de llevar las cosas lo mejor posible, pues reciben apoyo de sus parientes y de la Iglesia. "Es una ayuda económica y moral la que nos dan".

"Quiero los restos de mi esposo. Los quiero sepultar y saber a dónde le voy a llevar flores. Eso es lo que quiero y queremos todos los que estamos aquí", enfatizó.

La falta de marido no la puedo cubrir con nada. Su presencia era importante para mí y mis hijos. Cuando uno de ellos falta la lucha se hace aún más difícil y eso lo deben entender los dueños de Minera México y el gobierno federal, puntualizó.


sgf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0